Una enorme victoria del Barça en Getafe le permite al equipo de Martino irse al descanso de Navidad líder y con una tranquilidad insospechada hace tan solo 3 semanas. Lo ha hecho en las peores circunstancias posibles, tanto por las bajas como por los primeros 20 minutos del equipo que le han puesto por detrás en el marcador 2 a 0.


No es que al equipo le faltase intensidad. Aunque sin mucha continuidad, el equipo había llegado un par de veces en esos minutos con mucho peligro. El problema es que graves errores individuales permitieron al Getafe llegar a puerta y marcar dos goles que hacían prever lo peor y dibujar unas semanas navideñas muy duras.


El primer gol es un error detrás de otro. Piqué entra sin sentido a un hombre que está despaldas a 30 metros de la portería. Este cede a Escudero que le gana la espalda a un Alves lento, descolocado e desacertado a la hora de presionar al rival. Además, a Pinto se le cae la portería y Mascherano no se sabe donde estaba para las coberturas.


Por si fuera poco, a los 5 minutos, Piqué en una jugada normal, sin peligro, despeja un balón a córner cuando no tenía presión, cuando podía despejar a cualquier sitio. De ese córner evitable, llegó el gol. Ahí entró en juego la eterna debilidad a balón parado del Barça y la buena jugada de estrategia del Getafe. De repente 2 a 0.


Pero el equipo ha crecido. Negarlo es inevitable. Lo ha hecho a través de la pelota. Busquets mandó, Iniesta dirigió, Cesc desordenó al rival y Pedro acertó en el remate. Pedro hizo 3 goles de todas las facturas. Uno por desmarque aprovechando un buen pase de Cesc. Otro en jugada individual que recordó al Pedro del 2011 y otro de puro oportunismo. Todas las virtudes de Pedro resumidas en un Hattrick en 6 minutos.


Nada cambio tras el descanso. El Barça robaba muy bien. Hoy estaba S.Roberto en el interior en lugar de Song y aportó ese trabajo oscuro, que no brilla pero que tanto necesita el equipo. Permite al equipo estar más adelantado, presionar arriba y robar en campo del rival. Así, se pilla la defensa rival adelantada, y las virtudes de gente como Cesc, Pedro, Alexis lucen más.


Si además Iniesta juega a un nivel bastante cercano al que se le ha de exigir, S.Roberto además de trabajo da siempre una opción de toque para dar continuidad al juego y Busi mantiene ese nivel estratosférico del último mes y medio, es normal que el Barça lleve jugando un buen partido justo después de la derrota en San Mamés.


El partido lo sentencio Cesc con dos goles. Un golazo a pase de Pedro, remató una volea en el área pequeña y metiendo un penalti hecho a Alexis. Pero siempre el partido dio la sensación de estar controlado. El Barça jugaba con la pelota posesiones largas, exhibiendo los pilares del modelo. Ir de un lado a otro, desmarques sin balón y todo en uno o dos toques. Así aparecieron las ocasiones y el rival se mantuvo lejos de la portería de Pinto. El 2 a 5 es un golpe de efecto importante, ganar así sin tus 3 mejores jugadores es algo importantísimo.


Llegados a este punto, convendrá todo el mundo en que el modelo parece estar bien salvaguardado con Martino y su equipo técnico. Ojo, no significa que se vaya a ganar algo en mayo, ni que desde otros estamentos del club se dude de la idea. Pero Martino cuando más problemas tenía más ha hehco jugar a su equipo como queremos todos. Y eso debe dejarnos tranquilos a todos. Ahora es hora que los jugadores den lo que llevan dentro.


Algunos lo están haciendo, otros si no dan más es porque no pueden, pero aún hay quien parece una broma barata de sí mismo. A tiempo están de seguir el ejemplo que les marcan desde dentro del vestuario. Y si no, jugarán otros. Poco a poco, juega quien más lo merece.