Circuito de Monza (Italia)
El Gran Premio de Italia 2014 se disputa en el circuito de Monza (Italia).
Longitud del circuito: 5,793 kilómetros.
Previo de motores GP de Italia F1 2014: Exigente cita
Monza será una prueba de fuego para las unidades de potencia
Después de una exigente cita en el circuito de Bélgica, los pilotos afrontan otra prueba de fuego para los componentes de la unidad de potencia y las máquinas en general, algo más relajada en esta ocasión, pero con la velocidad punta como verdadero referente.
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© Sutton - Recta principal de Monza
Uno de los hechos más llamativos del templo de la velocidad de Monza es que, a pesar de que el motor está funcionando a pleno rendimiento durante tres cuartas partes de la vuelta, el consumo por kilómetro es relativamente bajo comparado con los circuitos lentos. Esto se debe, especialmente, a un mantenimiento de la velocidad, al contrario que las aceleraciones y frenadas que caracterizan los circuitos lentos y que someten a los componentes a unas presiones fuertes. Así que para esta cita es posible realizar la carrera con menos de 100kg, hecho que probarán los equipos durante las prácticas.
Es posible que los equipos utilicen su comodín de cambio de ratios para conseguir una mayor velocidad punta. Este cambio debe ser realizado teniendo en cuenta que, una vez realizados, los ratios serán los mismos para el resto de la temporada. Una relación más larga podría ser beneficiosa para circuitos de velocidad como Suzuka, pero no es lo ideal para Singapur.
MONZA A FONDO
Estas son las tres zonas más destacadas del circuito de Italia, ofrecidas por Renault Motorsport
- Chicanes: los coches deceleran desde casi 300km/h hasta 80km/h en menos de 2 segundos, pero vuelven a acelerar de nuevo en menos de 8 segundos. Es importante mantener el coche estable durante la frenada y aceleración así que los ingenieros colocarán su atención en los mapas motor y su interacción como la configuración aerodinámica.
- Parabolica y Lesmos: son las únicas curvas reales del circuito, ambas muy exigentes con la entrega de potencia durante el tiempo de viraje.
Estas son las estadísticas más relevantes del circuito
CIRCUITO EXIGENCIA Distancia 5.793 Motor Térmico 5 Velocidad Media 242 MGU-K 3 Velocidad Punta 365 MGU-H 4 % a fondo 74 Baterías 3 Consumo por vuelta 1.85 Consumo fuel 3 Consumo a los 100km 31.26 Recuperación Energía 3
USO DE MOTORES
Tras la carrera celebrada en Bélgica así quedó el ciclo de uso de los motores
Equipo Propulsor Piloto MT TC MGUK MGUH BAT Red Bull Renault Vettel 5 4 4 4 2 Ricciardo 4 3 4 3 2 Mercedes Mercedes Hamilton 4 4 4 4 4 Rosberg 4 4 4 4 3 Ferrari Ferrari Alonso 4 3 3 3 3 Raikkonen 4 3 3 4 4 Lotus Renault Grosjean 4 5 4 4 3 Maldonado 5 5 5 5 4 McLaren Mercedes Button 4 4 4 4 3 Magnussen 4 4 4 4 3 Force India Mercedes Hulkenberg 4 4 4 4 3 Pérez 4 4 4 4 3 Sauber Ferrari Sutil 4 4 4 4 4 Gutiérrez 4 4 4 4 3 Toro Rosso Renault Vergne 4 4 5 4 3 Kvyat 5 4 5 3 2 Williams Mercedes Bottas 4 4 4 4 2 Massa 4 4 4 4 3 Marussia Ferrari Bianchi 5 5 4 5 3 Chilton 4 4 4 4 3 Caterham Renault Kobayashi 4 4 3 4 3 Ericsson 4 4 3 3 2
ESCALA 1 2 3 4 5 6
Tras la exigente cita de Spa se registraron cambios masivos en la parrilla, que lo situaron en la cuarta unidad de la temporada de manera general. Maldonado, Bianchi y los dos Toro Rossoestán en la zona de peligro, de modo que parece inevitable afrontar una sanción por cambio. También destacaron los problemas de Vettel con su nueva unidad, que le hizo tener que colocar la cuarta de la temporada y tras ser revisada, volverá a utilizarla en la carrera.
Estas son las expectativas de funcionamiento para los diferentes componentes:
- Motor Térmico, al tener una enorme exigencia por la gran cantidad de tiempo a fondo, podría provocar que se vieran numerosas modificaciones, en especial en pilotos que no sustituyeron la unidad en Bélgica, caso de Sutil, Grosjean o Vergne.
- Turbo: al rodar a altas velocidades el turbo tendrá una cita tranquila, así que sólo parecen claras las variaciones de Ferrari, pues llevan con la tercera unidad desde Canadá y de Ricciardo, con la misma unidad desde Mónaco.
- MGU-H: las numerosas rectas y tramos de aceleración que componen el circuito italiano harán que el recuperador dinámico no deje de trabajar, con el desgaste que conlleva. Por dicha situación, no sería de extrañar ver un cambio en los dos Ferrari y en Ricciardo, así como en Kvyat. En el resto de pilotos parece que habrá relativa estabilidad
- MGU-K: su trabajo en esta ocasión será bastante más limitado que en anteriores ocasiones, sólo se registran cuatro frenadas fuertes pero cortas. Son favoritos para el cambio los dos Ferrari, con la tercera unidad desde Mónaco y los dos Caterham.
Llegamos al templo de la velocidad y con los nuevos monoplazas la velocidad punta volverá a temblar. ¿Dónde se situará la trampa de velocidad? ¿Quién será el hombre más rápido de la F1? Lo iremos viendo a lo largo del fin de semana.
Para ver el GP en televisión en España
Este nuevo Gran Premio se podrá ver en directo y sin pago, a través del Grupo Atresmedia, con especial atención de nuevo en el Canal Antena 3. Asimismo Movistar TV volverá a realizar un especial con mucha información tanto en directo como a través de varios programas antes y después de esta cita.
Horarios retransmisión televisión Grupo Atresmedia GP de Italia F1 2014
Viernes 5 de Septiembre
- Entrenamientos libres 1 (09:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)
- Entrenamientos libres 2 (13:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)
Sábado 6 de Septiembre
- Entrenamientos libres 3 (10:55 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)
- Previo clasificación(13:30 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)
- Clasificación del GP de Italia (14:00 h. en directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)
Domingo 7 de Septiembre
- Carrera GP3 (10:55 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)
- Carrera GP2 (11:35 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)
- Previo (12:25 h. en directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)
- GP de Italia (14:00 h., directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)