ENTRENAMIENTOS LIBRES DEL GP DE AUSTRIA

Alonso, tercero, a un segundo de Hamilton


  • Vettel, a punto de sufrir un gran accidente





Mercedes parece haber puesto una marcha extra tras sus errores de Canadá. Lewis Hamilton aventaja en casi cuatro décimas a Rosberg y en casi un segundo aFernando Alonso. En un trazado tan corto como Red Bull Ring es estar en otra galaxia.
Sólo el dato de que Daniel Ricciardo, el ganador hace 15 días en Montreal, está octavo a 1,4 segundos del piloto inglés, denota en los márgenes en los que se mueve Mercedes en este gran premio, si no media un nuevo problema de fiabilidad.
En cuanto a Fernando Alonso, hay que entrar a analizar si los dos terceros de hoy son una avance de que Ferrari podría estar luchando por el podio o son fruto de rodar con menos gasolina que sus rivales. Aparte del mejor tiempo de la tarde, logrado con las gomas superblandas, su ritmo en tanda larga fue muy similar al de los Williams, Vettel, Ricciardo o el propio Button.
"Los demás suelen mejorar el sábado en la calificación y nosotros no conseguimos un extra como Mercedes o Red Bull", comentaba hoy Marc Gené en los libres de la mañana. Ese es un aviso de que podría reproducirse una situación similar a la vivida en Canadá, donde Alonso nunca pudo luchar por mejorar el sexto puesto en carrera.
Parece ser que aquí si se podrá montar en el F14-T la nueva tapa del motor desechada en Montreal por las altas temperaturas. Aquí no se superarán los 25 grados ambientales el domingo. Eso puede otorgar una pequeña mejora a Ferrari, aunque todos sus rivales siguen incorporando piezas. Los primeros, los Mercedes, que aquí tienen un alerón delantero remozado.
El trazado austriaco dejó por la mañana evidencia de su peligrosidad. Especialmente delicada fue la sesión para Sebastian Vettel. El actual campeón salió trastabillado de la penúltima curva, luego pisó el bordillo del codo de entrada a meta, algo mojado por unas primeras gotas de lluvia, y rozó un brutal impacto contra las protecciones metálicas cercanas. Sólo su habilidad le permitió forzar dos trompos seguidos, casi clavados sobre el eje imaginario del coche y salvar el choque que pudo ser de trágicas consecuencias.
Afortunadamente, salió indemne, aunque queda reseñado el nerviosismo de la trasera del RB10 en situaciones límite. Ricciardo, minutos después casi repite la escena, aunque no llegó a girar completamente el coche. Alonso también tuvo una pequeña salida, en un asfalto muy liso, que con el poco agarre de los actuales Pirelli se convierte en muy complicado.