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Discussion: Gp de Rusia F1 2014

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    Gp de Rusia F1 2014

    Previo de motores GP de Rusia F1 2014: Visita a un nuevo país

    Relativa tranquilidad prevista para la gestión de los componentes


    Después de un relevante GP de Japón en lo referente a las unidades de potencia, con el traspaso más o menos completo a la quinta y última unidad de la temporada se espera un fin de semana más o menos tranquilo en lo referente a cambios. El trazado de Rusia es relativamente poco exigente para los motores y sólo el ERS tendrá un nivel alto de exigencia. Sólo Vettel y Force India se postulan como protagonistas, con unos cambios anunciados desde la cita de Suzuka.




    © Sutton - Circuito de Sochi


    9 Oct 2014 - 20:22

    Sochi es el tercer circuito más largo del calendario después de Spa y Silverstone, con más de 5,8km por cada vuelta, así que el consumo por vuelta será elevado, pero con la gran cantidad de curvas cerradas y cortos tramos de aceleración el ratio será compensado por la recuperación de energía vía MGU-K y MGU-H, por lo que no debería llegarse al límite de 100kg. Para preparar esta carrera los ingenieros han llevado a cabo un trabajo en el campo de pruebas para simular una vuelta completa al circuito, así que el principal desafío será correlacionar las simulaciones con lo observado en la pista.
    SOCHI A FONDO
    Este es el trazado donde se realizará el GP de Rusia
    Estas son las estadísticas más relevantes del circuito
    CIRCUITO EXIGENCIA
    Distancia 5.853 Motor Térmico 2
    Velocidad Media 200 MGU-K 4
    Velocidad Punta 332 MGU-H 4
    % a fondo 54 Baterías 4
    Consumo por vuelta 1.99 Consumo fuel 3
    Efecto combustible 0.08 Recuperación Energía 4
    Y este es el nivel de exigencia previsto para cada componente de la unidad de potencia:

    • Motor T érmico: es un circuito con tramos muy cortos de aceleración mantenida, sólo se registran dos tramos de máxima velocidad, la recta de meta y la curvada recta de atrás, así que el carácter stop and go el predominante, de modo que su exigencia no es muy elevada.
    • Turbocompresor: de manera parecida al motor térmico, no tendrá que empujar a una elevada velocidad, y al mismo tiempo, la altitud a nivel del mar es de gran ayuda para reducir su impacto.
    • MGU-K: el circuito está formado por una gran cantidad de curvas lentas de 90º que requierenfrenadas fuertes y continuas, así que tendrá una elevada actividad y exigencia.
    • MGU-H: los dos tramos de acelerador a fondo, durante más de 10segundos en cada uno otorgan una posibilidad de recuperar mucha energía, al mismo tiempo que los continuos tramos cortos de aceleración ofrecen la oportunidad de recuperar energía.
    • Baterías: los continuos flujos de recarga de energía hará que las baterías tengan una elevada cantidad de trabajo, así que estarán continuamente en funcionamiento.

    USO DE MOTORES
    Tras la carrera celebrada en Japón así quedó el ciclo de uso de los motores
    Equipo Propulsor Piloto MT TC MGUK MGUH BAT CE
    Red Bull Renault Vettel 5 5 5 5 3 5
    Ricciardo 5 4 5 4 4 5
    Mercedes Mercedes Hamilton 5 5 5 5 5 4
    Rosberg 5 5 5 5 4 4
    Ferrari Ferrari Alonso 5 5 5 5 4 5
    Raikkonen 5 5 5 5 4 5
    Lotus Renault Grosjean 5 5 5 5 5 4
    Maldonado 6 5 5 5 4 4
    McLaren Mercedes Button 5 5 5 5 4 4
    Magnussen 5 5 5 5 5 4
    Force India Mercedes Hulkenberg 4 4 4 4 3 3
    Pérez 4 4 4 4 3 3
    Sauber Ferrari Sutil 5 5 5 5 4 5
    Gutiérrez 4 5 5 5 3 5
    Toro Rosso Renault Vergne 6 5 5 5 5 5
    Kvyat 6 4 5 5 4 4
    Williams Mercedes Bottas 5 5 5 5 4 4
    Massa 5 5 5 5 4 4
    Marussia Ferrari Bianchi 5 5 5 5 4 5
    Chilton 5 5 5 4 3 5
    Caterham Renault Kobayashi 5 5 5 5 3 4
    Ericsson 5 5 5 4 4 4

    ESCALA 1 2 3 4 5 6
    Rojo es el color predomiante después de que haya completado en la cita de Japón el traslado definitivo a la quinta y última unidad de la temporada. Sólo Force India optó por conservar sus unidades, pero en su gestión de componentes se puede ver como mantuvieron las cuatro citas antes de estrenar una nueva unidad, así que será muy posible que efectúen un cambio completo en las unidades para este GP.
    Vettel también es otro de los grandes candidatos a realizar una modificación, en su caso en el motor térmico . Ha tenido varios problemas con sus unidades en las últimas citas, y desde el equipo Renault indicaron que Suzuka o Sochi eran las opciones para realizar una sustitución, la prueba de Japón quedó claramente descartada, así que será Sochi la elegida. Toro Rosso también podría realizar un cambio de MGU-K, ya que han mantenido la quinta unidad desde la cita de Gran Bretaña, así que, si no es en esta ocasión, será muy posible que tengan que penalizar por ese componente en las dos siguientes pruebas.
    Una de las grandes incógnitas es ver qué sucede con las unidades que llevaba el Marussia de Jules Bianchi en el momento del tremendo accidente, ya que resultaron seriamente dañadas al recibir el impacto de manera directa y quizá no puedan volver a ser utilizadas. Por el resto se espera una situación más o menos tranquila.
    Remi Taffin, director de Renault Motorsport, analiza de esta manera el circuito: "Sochi es un nuevo trazado en el calendario este año, pero sus características son muy similares a otros trazados que hemos visitado en el pasado o en esta temporada. Es muy parecido a Singapur o el circuito urbano de Valencia, que visitamos entre 2008 y 2012, un circuito de alta velocidad, callejero y con curvas cerradas. En nuestras simulaciones hemos visto que la velocidad media será 200km/h, con aproximadamente un 56% de la vuelta a fondo, lo que coincide con los parámetros de un circuito urbano".
    El francés considera de gran ayuda las simulaciones y la visita a Singapur hace tres semanas: "Mientras que una nueva carrera requiere mucho trabajo de preparación previo, hemos sido capaces de simularlo usando datos de otros circuitos con características similares. La visita a Singapur hace pocas semanas es de gran ayuda, ya que tiene el mismo tipo de curvas unidas por intensas rectas, así que como pasó entonces, esperamos que las diferencias sean pequeñas y tengamos una buena carrera".
    Este es el escenario previo al GP de Rusia en lo referente a la gestión y uso de las unidades de potencia, veremos qué sucede con ellas y qué respuesta ofrecen en la pista. La ventana de las penalizaciones se ha abierto, y en adelante, cualquier error podría llevar a una sanción. Estaremos atentos a todo lo que ocurra.

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    Re: Gp de Rusia F1 2014

    Análisis numérico de los Libres 1 y 2 del GP de Rusia F1 2014

    Mercedes y Williams al frente en las distintas tandas con los neumáticos este viernes


    La jornada de entrenamientos del GP de Rusia no ha sido para nada un día más. El estreno de una nueva pista y sobre todo el recuerdo a Jules Bianchi, hospitalizado hace unos días tras un sufrir un accidente del que todavía se recupera, marcaron la jornada, al tiempo que las máquinas tenían la ocasión para rodar por primera vez en la nueva pista del Mar Negro. Mercedes y Williams han acabado al frente, si bien McLaren y Ferrari se han mostrado muy rápidos, aunque con menor carga de combustible.




    © Sutton - Lewis Hamilton


    10 Oct 2014 - 20:02

    LIBRES 1
    La primera sesión fue sin duda muy emocionante y especial por una serie de razones. La llegada de la Formula 1 a Rusia por primera vez y el debut del trazado de Sochi, y especialmente, la situación de Bianchi dotaron al circuito de una elevada carga emotiva. Todos los presentes en el paddock recordaron al accidentado de una u otra manera, realizando diferentes homenajes, o colocando pegatinas en los cascos con un mensaje de ánimo, pero sin lugar a dudas, el más emotivo de todos fue el realizado por Marussia, quien sólo corrió con un monoplaza, dejando el que tenía que llevar Bianchi en los boxes, montado, pero sin nadie alrededor, como pueden ver en la siguiente imagen:
    En lo referente a la actividad pura de la sesión, todos los equipos centraron sus esfuerzos en realizar pruebas de adaptación y correlación de datos, ya que, aunque no se ha pisado de manera oficial, muchos equipos llevan trabajando en este trazado desde hace bastante tiempo. Al final de la sesión, los resultados fueron los siguientes:
    Puedes consultar aquí la crónica de la primera sesión de pruebas libres:
    La siguiente tabla recoge el trabajo que realiz
    Equipo Tareas Piloto V. Rapida Totales
    Red Bull Programa común en la primera parte, evaluando la configuración base. Cruzado en la segunda parte, Vettel prueba configuración alternativa y tanda larga, problemas para Ricciardo realiza una tanda larga con vueltas alternas Vettel 1'44''506 30
    Ricciardo 1'43''821 25
    Mercedes Tanda paralela al inicio, probando configuración base, cruzada en la segunda parte, Rosberg prueba configuraciones alternativas y Hamilton trabaja en condiciones carrera Rosberg 1'42''311 29
    Hamilton 1'42''376 25
    Ferrari Trabajo de configuración y correlación de datos, con prácticas de procedimientos y salidas Alonso 1'42''720 27
    Raikkonen 1'43''212 23
    Williams Configuración en tandas medias a través de pruebas comparativas, Bottas tiene un problema de sobrecalentamiento con las mantas térmicas y sus neumáticos quedan destrozados. Bottas 1'43''542 9
    Massa 1'43''741 22
    McLaren Programa paralelo, doble tanda de evaluación de configuración inicial y tanda final en condiciones de carrera Button 1'42''507 28
    Magnussen 1'43''026 28

    Y la siguiente recoge la zona media y baja de la tabla
    Equipo Tareas Piloto V. Rapida Totales
    Force India Programa paralelo, triple tanda de evaluación comparativa, la primera configuración base y las dos siguientes soluciones a los problemas. Hulkenberg 1'43''976 21
    Pérez 1'43''129 26
    Sauber Configuración para Sutil, con una tanda inicial inicial de configuración de base y una posterior con soluciones. Final con tanda larga. Sirotkin trabaja en la adaptación al monoplaza con tandas constantes Sutil 1'44''625 26
    Sirotkin 1'45''032 22
    Toro Rosso Tanda inicial común de evaluación de configuración base y de estado de pista, evaluación en condiciones de baja carga y programa cruzado al final, Kvyat trabaja en el ritmo de carrera y Vergne trabaja con los procedimientos. Vergne 1'43''327 24
    Kvyat 1'43''164 29
    Lotus Trabajo de configuración a través de tandas comparativas Grosjean 1'45''190 25
    Maldonado 1'44''876 26
    Caterham Trabajo de configuración para Ericsson, con dos tandas comparativas en la segunda parte de la sesión y trabajo de adaptación para Merhi Ericsson 1'46''922 18
    Merhi 1'46''782 18
    Marussia Sólo corre Chilton por homenaje del equipo a Bianchi. Doble tanda de configuración con vueltas alternas Chilton 1'47''284 26



    LIBRES 2
    La sesión volvió un poco a la normalidad y las pruebas con los neumáticos y la búsqueda del rendimiento tuvieron el papel protagonista. Fue una sesión bastante fluida, en la que los pilotos completaron buena parte de sus trabajos sin demasiados problemas, salvo el final de Ricciardo que provocó una bandera roja. Precisamente los neumáticos fueron los grandes protagonistas de la sesión, ya que demostraron ser muy constantes y tener una degradación muy escasa y alargar en gran manera las tandas, lo que hizo que al final los pilotos no optaran por realizar una doble tanda comparativa en tanda larga con ambas opciones.
    Puedes consultar aquí la crónica de la segunda sesión de pruebas libres:
    La simulación de calificación, que se ha realizado con el neumático medio ha reflejado los siguientes resultados:
    TANDA CORTA
    Pos. Piloto Equipo Ritmo Diferencia
    1 Hamilton Mercedes 1'40''430
    2 Rosberg Mercedes 1'40''721 0''291
    3 Magnussen McLaren 1'40''779 0''349
    4 Alonso Ferrari 1'40''932 0''502
    5 Button McLaren 1'40''957 0''527
    6 Vettel Red Bull 1'41''396 0''966
    7 Massa Williams 1'41''402 0''972
    8 Bottas Williams 1'41''409 0''979
    9 Kvyat Toro Rosso 1'41''463 1''033
    10 Hulkenberg Force India 1'41''823 1''393
    11 Raikkonen Ferrari 1'41''909 1''479
    12 Vergne Toro Rosso 1'42''146 1''716
    13 Pérez Force India 1'42''208 1''778
    14 Ricciardo Red Bull 1'42''302 1''872
    15 Sutil Sauber 1'42''583 2''153
    16 Maldonado Lotus 1'43''046 2''616
    17 Gutiérrez Sauber 1'43''239 2''809
    18 Grosjean Lotus 1'43''729 3''299
    19 Ericsson Caterham 1'44''347 3''917
    20 Kobayashi Caterham 1'44''952 4''522
    21 Chilton Marussia 1'45''017 4''587
    Veamos en la siguiente tabla el tiempo más rápido potencial de cada piloto
    Posición Piloto Sector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Diferencia
    1 Hamilton 35''488 34''628 29''434 1'39''550
    2 Rosberg 35''708 34''666 29''747 1'40''121 0''571
    3 Alonso 35''553 34''963 29''952 1'40''468 0''918
    4 Magnussen 35''733 34''853 29''908 1'40''494 0''944
    5 Bottas 35''666 34''821 30''072 1'40''549 0''999
    6 Kvyat 35''729 34''840 30''014 1'40''583 1''033
    7 Button 35''761 34''872 30''085 1'40''718 1''168
    8 Massa 35''703 34''972 30''056 1'40''731 1''181
    9 Vettel 36''150 35''170 30''076 1'41''396 1''846
    10 Raikkonen 35''992 35''211 30''226 1'41''429 1''879
    11 Vergne 36'''070 35''203 30''172 1'41''445 1''895
    12 Hulkenberg 36''037 35''115 30''439 1'41''591 2''041
    13 Pérez 36''116 35''533 30''410 1'42''059 2''509
    14 Ricciardo 36''313 35''431 30''317 1'42''061 2''511
    15 Sutil 36''214 35''519 30''363 1'42''096 2''546
    16 Grosjean 36''685 35''628 30''579 1'42''892 3''342
    17 Maldonado 36''505 35''705 30''695 1'42''905 3''355
    18 Gutiérrez 36''681 35''814 30''560 1'43''055 3''505
    19 Ericsson 37''089 36''122 30''924 1'44''135 4''585
    20 Chilton 36''992 36''249 31''289 1'44''530 4''980
    21 Kobayashi 36''997 36''613 31''180 1'44''770 5''220
    Mercedes volvió a colocarse nuevamente en la primera posición, nada sorprendente, que les vuelven a hacer claramente favoritos para la sesión de calificación. Ferrari y McLaren, especialmente, fueron las grandes sorpresas de la jornada ya que al final de la sesión se situaron detrás de los Mercedes, llegando en el caso de McLaren a copar las primeras posiciones durante algunos minutos. Quizá se trate de una circunstancia de haber rodado con menor carga de combustible, y que sus tiempos se encuentren algo más retrasados, pero no deja de sorprender verles tan arriba.
    Williams, sin demasiadas cartas mostradas, se situaron en una cuarta posición, muy cercana a los pilotos de Ferrari y McLaren, pero con más carga de combustible, lo que hace posible pensar que se trata del segundo equipo en estos momentos. Red Bull es el que ha sorprendido un poco más y con una discreta actuación se han situado en la zona media – alta, a bastante diferencia de la cabeza y de Williams. Seguramente se trata de algún fallo de configuración con el monoplaza y en las próximas sesiones volverán a recuperar terreno.
    En la zona media se hallan, en esta ocasión, Toro Rosso claramente al frente. Su monoplaza, evolucionado hace unas pocas semanas, parece funcionar realmente bien aquí, y ello les hace estar en unas posiciones avanzadas. Force India también forman este grupo, pero claramente por detrás de los de Faenza, algo habitual en las últimas semanas. Sauber y Lotus, por este orden, vuelven a cerrar la zona media, sin demasiadas opciones de luchar por la zona de puntos, demasiado atrás.
    Y en la zona baja, Caterham y Marussia parecen que van a tener una lucha muy cerrada nuevamente. De momento nadie ha sido capaz de demostrar un ritmo lo suficientemente sólido como para superar a su rival, por lo que dependerá de las correcciones en la configuración y su rendimiento en la pista lo que determine quien parte desde la última plaza.
    En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados
    BLANDO TANDA 1 MEDIO TANDA 1
    Pos. Piloto Vueltas Ritmo Dif Pos. Piloto Vueltas Ritmo Dif
    1 Bottas 5 1'44''166 1 Button 8 1'45''074
    2 Hamilton 6 1'44''413 0''247 2 Massa 4 1'45''445 0''371
    3 Vergne 6 1'44''897 0''731 3 Hulkenberg 9 1'45''505 0''431
    4 Kvyat 5 1'44''902 0''736 4 Gutiérrez 12 1'47''147 2''073
    5 Magnussen 10 1'45''077 0''911 5 Maldonado 11 1'47''678 2''604
    6 Rosberg 8 1'45''101 0''935 6 Ericsson 1 1'48''570 3''496
    7 Pérez 9 1'45''115 0''949 7 Chilton 4 1'49''787 4''713
    8 Vettel 4 1'45''198 1''032 8
    9 Raikkonen 6 1'45''422 1''256 9
    10 Ricciardo 10 1'45''591 1''425 10
    11 Grosjean 7 1'46''285 2''119 11
    12 Sutil 11 1'46''506 2''340 12
    13 Kobayashi 5 1'47''518 3''352 13
    La excesiva longitud de las tandas de configuración y de simulación de calificación condicionaron en gran manera las tandas largas y ello hizo que pocos pilotos realizaran una distancia elevada. Por ellolos tiempos no son del todo fiables, aunque sí que se pueden confirmar algunas cosas como que Toro Rosso es el primer equipo de la zona media, por delante de Force India, Lotus y Sauber, por este orden. Red Bull parece que ha tenido problemas de configuración claros, pues vuelven a estar muy retrasados y Williams se confirma como segunda potencia, sólo por detrás de Mercedes, aunque la primera posición invita a pensar que ellos son los más rápidos en la pista. Demasiada confusión, pocos datos relevantes.
    ANALISIS DE LOS NEUMÁTICOS
    Sochi no es especialmente similar a ninguno de los circuitos del campeonato, pero tiene algunas características en común con el circuito de Valencia o Montreal, en su carácter semipermanente.Una de las características de la pista rusa es el su asfalto tan deslizante y liso es debido a que los aceites utilizados para crear el asfalto crearon una capa invisible en lo alto, lo que hará quela degradación sea algo mayor a medida que vaya siendo más abrasivo. El clima es similar a Europa en estos momentos del año, con una temperatura máxima de 20ºC, pero, no obstante, podría haber algo de frío por la mañana o tarde. Con la carrera comenzando a las tres de la tarde, las temperaturas serán más frías al final de la carrera, lo que podría afectar al consumo de neumáticos.
    Este es el rendimiento que han mostrado los diferentes juegos de neumáticos en la sesión de pruebas:

    • medio: se ha mostrado excesivamente consistente, con una degradación muy baja que estaba por debajo de la mejora de la pérdida de combustible del monoplaza, lo que hacía que los tiempos fueran mejores a cada vuelta que pasaba y que en algunos casos, la vuelta buena llegara en torno a la vuelta 12 o 13, sin duda muy avanzados. En las tandas largas no se ha probado demasiado con él, pero con lo que se ha podido ver en la primera sesión de pruebas libres parece que se podrían realizar tandas de 30 giros.
    • Blando: más o menos en la misma línea del neumático medio, ha ofrecido hasta cuatro giros rápidos por juego, de los cuales el mejor era el tercero con una relativa claridad. En las tandas largas se ha vuelto a demostrar que era un neumático muy sólido y que la degradación, algo mayor que en el neumático medio, era bastante reducida.

    La diferencia entre juegos se ha situado en torno a 1,6seg, una diferencia relativa común entre la opción media y la blanda. Por ello, parece que el neumático blando será el elegido para realizar la sesión de calificación, aunque algunos equipos, especialmente en el caso de Mercedes o Williams, podrían salvar la primera ronda con la goma media. De todos modos se esperan tandas bastante largas, de entre dos y tres giros, con las dos opciones de neumático, lo que podría modificar los planes de los equipos. Para la carrera apunta a que se podrá ver una estrategia a única parada, pero en la que la goma blanda será la principal para realizar la prueba.
    Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, analiza de esta manera lo sucedido en la jornada de pruebas: "Por lo que hemos podido ver en el primer día de pruebas en Rusia, estamos contentos con nuestra elección. El medio y el blando son la elección correcta para un nuevo circuito. Con la curva tres, en particular, el neumático súper blando podría no trabajar especialmente, pero tendremos que analizar cuidadosamente los datos después del GP. Hemos visto niveles muy bajos de degradación y consumo, lo que nos coloca en una carrera a dos paradas, o quizá una sola.Esperamos también una evolución muy elevada para la pista, y esto podría afectar al comportamiento de los neumáticos".
    CONCLUSIONES
    A modo breve esto es lo más destacado de esta sesión de pruebas.

    • Sesión muy emotiva en la primera parte de la jornada, en la que Bianchi y los trabajos de adaptación fueron los protagonistas.
    • Mercedes y Williams se colocan al frente, con McLaren y Ferrari en posiciones adelantadas, pero con menos carga de combustible. Red Bull muy perdido
    • Datos poco fiables en las tandas largas, Mercedes al frente, por delante de Williams.
    • Neumáticos demasiado consistentes para la pista, lo que hace que la degradación sea muy baja y que el neumático blando pueda ser elegido para calificación y carrera.

    Esto es lo que ha dado de sí la sesión de pruebas, este es el escenario previo al GP. Veremos que sucede en la importante sesión de calificación, ¿podrá alguien con Mercedes?

    Entrenamientos GP de Rusia F1 2014 - equipo Ferrari

    Ambos pilotos de Ferrari se muestran gratamente sorprendidos por el alto nivel d agarre hoy en Rusia


    El equipo Ferrari ha comenzado con buen pie el fin de semana de Gran Premio en Sochi. Los trabajos de set-up y de reconocimiento del nuevo circuito han dado sus frutos en los tiempos por vuelta de Fernando Alonso, que como el resto, mejoraron progresivamente con el paso del tiempo, dado que el desgaste de gomas es muy bajo por la superficie lisa del pavimento. En el otro lado del box, en cambio, Kimi Raikkonen ha tenido un día más complicado, aunque se muestra optimista de cara a la calificación.
    Por Tomás Slafer
    14 COMENTARIOS | 10 OCT 2014 - 16:46
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    © Sutton - Fernando Alonso en Sochi


    10 Oct 2014 - 16:46

    Fernando Alonso (4º y 3º): "El trazado es muy inusual y no creo que la F1 tenga mucho seguimiento aquí. Fue sorprendente el nivel de agarre de la superficie de la pista, lo cual es inusual en un circuito nuevo. Desde este punto de vista, me sentí cómodo desde la primera vuelta y ayudó a sacar parte importante del trabajo, como aprenderse la vuelta".
    "Trabajamos mucho con el set-up y vimos que los dos compuestos (de neumáticos) se comportaron muy parecido, y que el rendimiento mejoraba con las vueltas. El trazado es muy duro con los frenos, pero ese es un aspecto específico que trabajaremos esta tarde para estar bien preparados para la calificación".
    Kimi Raikkonen (8º y 11º): "El primer día de entrenamientos libres era para aprenderse el trazado, que me gusta, y aunque sea nuevo, el agarre fue bueno. En la primera sesión completamos el programa paso a paso, aunque al final de la sesión no pude rodar todo lo planeado".
    "Por la tarde nos concentramos en el comportamientos de los neumáticos, y vimos que ambos compuestos necesitan tiempo para llegar a su nivel óptimo de rendimiento, lo que es poco usual, especialmente en el blando. Para tener una imagen más clara, tendremos que esperar. Desafortunadamente, no me siento cómodo con el tren delantero, y eso evitó que pudiera hacer una buena vuelta. Ahora –junto al equipo- intentaremos encontrar una solución que me permita sacar lo máximo del coche".
    Pat Fry, director técnico de Ferrari: "Como siempre en un circuito nuevo, el primer día de entrenamientos libres fue especialmente duro, tanto para pilotos como mecánicos. Hoy, fue importante concentrarse en el balance del coche y aprovechar cada minuto disponible, así que Kimi y Fernando dieron todas las vueltas que pudieron para aprenderse la pista".
    "Este circuito tiene una serie de curvas hacía la derecha que se toma a velocidades similares y que requiere un alto nivel de carga aerodinámica. Entre estas curvas hay do rectas largas que constituyen las dos zonas de DRS. También será vital encontrar un set-up que proporcione alta velocidad punta. Por lo que vimos hoy, los neumáticos rinden muy consistentemente: la superficie es lisa y los tiempos de vuelta evolucionaron de forma impresionante, ya que el desgaste fue bajo. Eso es algo en lo que deberíamos poner un ojo en la calificación, además de prestar atención a los datos que nos ayuden a establecer los mejores parámetros mecánicos y relacionados con la unidad de potencia ".

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    Re: Gp de Rusia F1 2014

    GP de Rusia 2014 – Calificación: Hamilton logra una Pole bastante apurada





    El piloto de Mercedes y actual líder del Campeonato Lewis Hamilton ha conseguido la Pole Position para el debutante Gran Premio de Rusia, pero con muchos más apuros de los que se esperaban, en una sesión de Calificación con numerosas sorpresas en todas las líneas. Y dichos apuros no han sido, en su mayor parte por la oposición de su compañero, el alemán Nico Rosberg, a pesar de que saldrá segundo tras el británico, sino más bien por la presión que ha impuesto a los todopoderosos Mercedes el Williams de otro fenómeno como es el finlandés Valtteri Bottas, que de no ser por un pequeño desliz, podría hasta haber conseguido salir mañana en primera posición.
    Ferrari ha estado en la tónica de la temporada, rondando los puestos medios de entre los diez primeros, con unFernando Alonso que arrancará este domingo desde la séptima posición, aunque realmente finalizó octavo, pero ganará un puesto debido a la penalización de cinco posiciones que acarreará el McLaren de Kevin Magnussen.


    Y estos fueron los resultados y posiciones finales de la sesión clasificatoria:



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    Re: Gp de Rusia F1 2014

    Hamilton ejerce de Zar en Sochi y vence sin paliativos el GP de Rusia

    Mercedes se hizo con el Mundial de Constructores en un nuevo doblete de las Flechas de Plata

    Lewis Hamilton es aún más líder del mundial tras una victoria incontestable en Sochi. El británico no tuvo rival en carrera después de que Nico Rosberg bloquease en la primera curva y tuviese que pasar por boxes por vibraciones en sus neumáticos. Desde entonces, el alemán tuvo que remontar y lo hizo hasta la segunda plaza con 52 vueltas en sus neumáticos. Valtteri Bottas completó el podio que coronó a Mercedes como Campeones del Mundo de Constructores de 2014.
    Por Andrés Méndez (@A_MendezA)
    41 COMENTARIOS | 12 OCT 2014 - 14:48
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    © Sutton - Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Valtteri Bottas en el podio de Sochi


    12 Oct 2014 - 14:48

    Lewis Hamilton sale de Sochi como líder sólido del Mundial tras lograr su novena victoria del año en el estreno de Rusia como sede de un Gran Premio. El británico no tuvo rival este domingo más allá de su compañero Nico Rosberg en la primera curva del circuito, que por apurar demasiado, envió al alemán a boxes con vibraciones en sus neumáticos para realizar una gran remontada desde la última posición a la segunda. Esto supuso el noveno doblete de Mercedes que, con la victoria de Hamilton, se convierten en nuevos Campeones del Mundo de Constructores. Por su parte, Valtteri Bottas finalizó tercero en el que es su quinto podio en Fórmula 1.


    GP de Rusia F1 2014 - Carrera

    12 Oct 2014 - 15:00 a 17:00
    Tiempos

    Pos. Pts. Piloto Dor. Equipo Chasis Tiempo Parr. Vuel.
    1 25 Lewis Hamilton 44 Mercedes W05 01:31.50.744 1 53
    2 18 Nico Rosberg 6 Mercedes W05 + 13"567 2 53
    3 15 Valtteri Bottas 77 Williams FW36 + 17"425 3 53
    4 12 Jenson Button 22 McLaren MP4-29 + 30"234 4 53
    5 10 Kevin Magnussen 20 McLaren MP4-29 + 53"616 11 53
    6 8 Fernando Alonso 14 Ferrari F14 T + 60"016 7 53
    7 6 Daniel Ricciardo 3 Red Bull RB10 + 61"812 6 53
    8 4 Sebastian Vettel 1 Red Bull RB10 + 66"185 10 53
    9 2 Kimi Räikkönen 7 Ferrari F14 T + 78"877 8 53
    10 1 Sergio Pérez 11 Force India VJM07 + 80"067 12 53
    11 Felipe Massa 19 Williams FW36 + 80"877 18 53
    12 Nico Hülkenberg 27 Force India VJM07 + 81"309 17 53
    13 Jean-Eric Vergne 25 Toro Rosso STR9 + 97"295 9 53
    14 Daniil Kvyat 26 Toro Rosso STR9 + 1 vuelta 5 52
    15 Esteban Gutiérrez 21 Sauber C33 + 1 vuelta 13 52
    16 Adrian Sutil 99 Sauber C33 + 1 vuelta 14 52
    17 Romain Grosjean 8 Lotus E22 + 1 vuelta 15 52
    18 Pastor Maldonado 13 Lotus E22 + 1 vuelta 20 52
    19 Marcus Ericsson 9 Caterham CT05 + 2 vueltas 16 51
    RET Kamui Kobayashi 10 Caterham CT05 + 32 vueltas 19 21
    RET Max Chilton 4 Marussia MR03 + 44 vueltas 21 09


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