Análisis numérico de los Libres 1 y 2 del GP de Japón F1 2014
Williams vuelve a ascender mientras Mercedes se destaca como es el más rápido en Suzuka
La jornada de pruebas del GP de Japón nos ha dejado una situación de partida no muy novedosa, pues los Mercedes vuelven a estar al frente con una amplia ventaja sobre Williams y Red Bull, perseguidores en esta ocasión. Ferrari no se ha mostrado cómoda en la pista y se ha visto a la altura de McLaren en la zona media. La llegada del tifón condicionará todo el funcionamiento del fin de semana y dejará las pruebas en algo, quizás, superfluo.
Por José Miguel Calavia (@chemiF1)
2 COMENTARIOS | 3 OCT 2014 - 18:52
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© Sutton - Lewis Hamilton
3 Oct 2014 - 18:52
LIBRES 1
La primera sesión de pruebas estuvo destinada, como es habitual en todas las primeras tandas del fin de semana, a realizar pruebas de configuración y evaluación del neumático duro. Fue una sesión bastante fluida, sin demasiados sobresaltos, por lo que los trabajos se pudieron realizar sin mayores problemas.
Puedes leer aquí la crónica completa de la primera sesión
Tras el término de los 90 de sesión estos fueron los resultados
La siguiente tabla recoge el trabajo que realizaron los principales equipos en la primera sesión
Equipo Tareas Piloto V. Rapida Totales Red Bull Programa paralelo con evaluaciones aerodinámicas y de configuración en la primera parte, dos tandas comparativas y tanda final de evaluación del neumático duro. Vettel 1'37''686 26 Ricciardo 1'37''466 27 Mercedes Tanda de verificación inicial y prueba de configuración en carga media y alta Rosberg 1'35''461 27 Hamilton 1'35''612 26 Ferrari Configuración a través de tandas comparativas y trabajo de procedimientos de salida y paradas en boxes. Alonso 1'36''037 19 Raikkonen 1'37''187 19 Williams Evaluación de la configuración a través de tandas medias y pruebas aerodinámicas Bottas 1'36''576 25 Massa 1'38''012 22 McLaren Trabajo de procedimientos en la parte inicial, con evaluación aerodinámica y ultima tanda de ritmo en condiciones de carrera Button 1'37''649 24 Magnussen 1'37''327 24
Y la siguiente recoge la zona media y baja de la tabla
Equipo Tareas Piloto V. Rapida Totales Force India Rodaje muy limitado para guardar mecánica, realizando dos pruebas simples de adaptación. Hulkenberg 1'38''582 9 Pérez 1'38''324 10 Sauber Puesta a punto a través de diferentes configuraciones alternativas Sutil 1'39''046 19 Gutiérrez 1'39''318 18 Toro Rosso Rodaje y acumulación de kilometros para Verstappen, Kvyat realiza un trabajo habitual de configuración y evaluación del neumático duro. Verstappen 1'38''157 22 Kvyat 1'37''714 26 Lotus Trabajo de configuración en tandas comparativas. Grosjean 1'38''851 21 Maldonado 1'39''097 26 Caterham Trabajo de configuración en tandas comparativas. Ericsson 1'40''031 18 Merhi 1'41''472 24 Marussia Doble tanda de configuración en condiciones de carrera, problemas para Bianchi y Chilton en los minutos iniciales Chilton 1'41''757 15 Bianchi 1'41''580 10
LIBRES 2
La segunda sesión de pruebas, estuvo destinada, como es habitual, a realizar pruebas con los neumáticos, con el objetivo de conseguir los datos necesarios para realizar la estrategia de calificación y carrera.
Tuvo un comienzo de lo más accidentado, pues en los primeros 20 minutos se pudo ver como hasta cuatro pilotos tenían diferentes problemas mecánicos y tenían que volver a la calle de boxes con ayuda de la grúa. Entre los pilotos que se vieron envueltos en estas situaciones se encontraron Kobayashi, con una salida de pista en las Esses, Vergne con un problema de motor, derivado de la anterior sesión, y Ricciardo, que sufrió un recto en la entrada a meta. Su situación obligó a desplegar la bandera roja durante unos minutos, al no poder acceder la grúa al lugar donde había terminado su monoplaza.
Pero los problemas no finalizaron aquí, ya que la sesión tuvo que ser detenida antes de tiempopor otro problema de propulsión de Vergne tras la salida de Spoon, viendo como caía la bandera a falta de 3 minutos para el final.
Puedes leer aquí la crónica completa de la segunda sesión de pruebas libres
La simulación de calificación, que se ha realizado con el neumático medio ha reflejado los siguientes resultados:
Veamos en la siguiente tabla el tiempo más rápido potencial de cada piloto
TANDA CORTA Pos. Piloto Equipo Ritmo Diferencia 1 Hamilton Mercedes 1'35''078 2 Rosberg Mercedes 1'35''318 0''240 3 Button McLaren 1'36''409 1''331 4 Raikkonen Ferrari 1'36'529 1''451 5 Alonso Ferrari 1'36''654 1''576 6 Magnussen McLaren 1'36''714 1''636 7 Vettel Red Bull 1'36''719 1''641 8 Bottas Williams 1'36''799 1''721 9 Kvyat Toro Rosso 1'36''943 1''865 10 Vergne Toro Rosso 1'37''369 2''291 11 Hulkenberg Force India 1'37'504 2''426 12 Grosjean Lotus 1'37''563 2''485 13 Pérez Force India 1'37''887 2''809 14 Maldonado Williams 1'37''958 2''880 15 Sutil Sauber 1'38''010 2''932 16 Ericsson Caterham 1'39''069 3''991 17 Chilton Marussia 1'39''366 4''288 18 Bianchi Marussia 1'39''470 4''392
El problemático inicio de sesión, con una bandera amarilla en diferentes puntos del trazado provocó que los tiempos no fueran del todo limpios y que no se pudieran obtener datos fiables de lo sucedido en la pista. Sólo quedó claro el gran dominio que mostraron los Mercedes, con una diferencia situada en más de un segundo con su más inmediato perseguidor, Bottas.
Posición Piloto Sector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Diferencia 1 Hamilton 34''229 42''646 18''155 1'35''030 2 Rosberg 34''346 42''580 18''392 1'35''318 0''288 3 Bottas 34''703 43''001 18''328 1'36''032 1''002 4 Magnussen 34''800 43''193 18''400 1'36''393 1''363 5 Button 34''995 43''038 18''376 1'36''409 1''379 6 Vettel 35''017 42''997 18''401 1'36''415 1''385 7 Raikkonen 35''141 42''987 18''401 1'36''529 1''499 8 Alonso 35''055 43''160 18''316 1'36''531 1''501 9 Kvyat 34''859 43''640 18''444 1'36''943 1''913 10 Ricciardo 35''209 43''397 18''580 1'37''186 2''156 11 Vergne 35''056 43''668 18''495 1'37''219 2''189 12 Grosjean 35''166 43''616 18'568 1'37''350 2''320 13 Massa 35''308 43''409 18''662 1'37''379 2''349 14 Hulkenberg 35''345 43''577 18''539 1'37''461 2''431 15 Pérez 35''650 43''571 18''565 1'37''786 2''756 16 Maldonado 35''394 43''717 18''687 1'37''798 2''768 17 Sutil 35''545 43''701 18''764 1'38''010 2''980 18 Gutiérrez 35''947 43''465 18''953 1'38''365 3''335 19 Ericsson 35''695 44''455 18''919 1'39''069 4''039 20 Bianchi 36''202 44''177 18''857 1'39''236 4''206 21 Chilton 36''126 44''257 18''892 1'39''275 4''245
La zona media sí que aparece algo más clara, y se puede ver como Force India ocupa una posición algo retrasada, que le sitúa cerca de Lotus y Sauber, quienes mantienen el potencial mostrado en pasadas citas. Caterham y Marussia, en la zona baja, completan el grupo. En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados
Los resultados de las tandas largas, a pesar de no ser relevantes para la carrera, al tener unaprobabilidad de lluvia cercana al 100%, ofreció más pistas sobre la situación de los pilotos y equipos en la pista. Mercedes es el equipo más rápido, con una clara ventaja sobre Williams situada en 7 décimas, lo que confirma el rendimiento mostrado en las tandas cortas. Williams estaba situado como una segunda potencia, bastante más rápido que Vettel, con el Red Bull, siendo el único que era capaz de rodar con comodidad en 1’40. Los austríacos, en consecuencia, quedaban relegados a la tercera plaza, aunque parece que tienen algo de potencial en su monoplaza, lo suficiente como para reducir la diferencia de medio segundo que mantiene con Williams.
MEDIO TANDA 1 DURO TANDA 1 Pos. Piloto Vueltas Ritmo Dif Pos. Piloto Vueltas Ritmo Dif 1 Hamilton 7 1'40''026 1 Massa 3 1'41''650 2 Rosberg 9 1'40''058 0''032 2 Sutil 4 1'43''399 1''749 3 Vergne 4 1'40''388 0''362 3 Chilton 4 1'46''896 5''246 4 Bottas 12 1'40''712 0''686 5 Vettel 10 1'41''140 1''114 6 Button 11 1'41''410 1''384 7 Kvyat 11 1'41''519 1''493 8 Magnussen 10 1'41''584 1''558 9 Alonso 7 1'41''624 1''598 10 Maldonado 9 1'42''798 2''772 11 Grosjean 9 1'42''884 2''858 12 Hulkenberg 5 1'43''061 3''035 13 Ericsson 5 1'44''525 4''499 MEDIO TANDA 2 DURO TANDA 2 Pos. Piloto Vueltas Ritmo Dif Pos. Piloto Vueltas Ritmo Dif 1 Sutil 7 1'43''451 1 Rosberg 4 1'40''234 2 Chilton 4 1'45''078 1''627 2 Hamilton 3 1'40''465 0''231 3 Grosjean 2 1'42''519 2''285
En una zona media aparecen los pilotos de McLaren y un sorprendente Ferrari, bastante perdidoen la pista, a pesar de ir con menor carga de combustible que sus rivales. Una situación bastante alarmante, si bien podría variar en la sesión de calificación. Toro Rosso está detrás de Ferrari en una zona media, bastante cerca de este grupo, aunque es bastante posible que se deba a unamenor carga de combustible. Force India cierra este grupo, aunque sus datos no revelan la verdadera situación.
En la zona media – baja se sitúan, como es habitual, el equipo Lotus, que ya se encuentrapreparando la temporada 2015 con diferentes pruebas y prácticas que tienen poca aplicación en la presente temporada, y Sauber, que como siempre, cede bastante terreno. Por último, la zona baja tiene a Caterham como dominador, si bien está en el ritmo de Marussia. Por tanto, tendrán una bonita lucha por escapar de la última plaza.
ANALISIS DE LOS NEUMÁTICOS
Japón está caracterizado por las elevadas cargas laterales que se someten a los neumáticos, combinadas con algunas de las demandas longitudinales más bajas de la temporada. La curva 15, conocida como 130R, es un punto crítico, al tomarse a 300km/h y recibir una enorme cantidad de energía, especialmente sobre el delantero izquierdo, que es el que más sufre. El asfalto también es uno de los aspectos claves, pues es algo abrasivo, si bien muestra una elevada evolución a lo largo del fin de semana.
Esto es el rendimiento que han mostrado las diferentes opciones de neumáticos:
- Duro: se ha mostrado muy consistente, con un nivel de degradación realmente bajo en condiciones de alta carga de combustible. Su vida útil se estimó por encima de los 25 giros, sin demasiados problemas, mientras que en las tandas cortas ha ofrecido hasta tres giros rápidos, siendo de manera regular el segundo el más rápido de todos ellos.
- Medio: la opción blanda ha mostrado un poco más de agarre a la pista, pero ha tenido un nivel de degradación algo más elevado, de manera que en las tandas cortas ha mostrado una vuelta buena rápida, siempre la primera y en las tandas largas su vida se ha ido a las 17 vueltas.
La diferencia de rendimiento entre neumáticos se ha estimado en 1,2 segundos, aunque algunos pilotos han conseguido sólo ocho décimas de evolución. Con este escenario, podría ser posible que algunos pilotos, especialmente los de Williams, Mercedes y Red Bull, pudieran realizar la primera ronda de calificación con el neumático duro, a fin de tener más opciones en la segunda y tercera ronda. Para carrera, la presencia de la lluvia será clave, prácticamente asegurada. De no haber lluvia, la carrera se podría realizar a una estrategia de dos paradas, siendo el duro el compuesto principal, pero si llega la lluvia es muy posible que se dispute con las gomas de full wet y que sólo se vea una detección
Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, analizaba de esta manera la sesión de pruebas libres: "Después del primer día de rodaje no tenemos grandes sorpresas por nuestra parte, todos los interrogantes están en el cielo y obviamente el uso de los neumáticos va a estar muy condicionado por la presencia o no finalmente de la lluvia. Este es uno de los circuitos más exigentes del año para los neumáticos, continuamente se está girando, acelerando o frenando, pero no hay ningún respiro durante la vuelta. A pesar de las demandas intensas, esperamos ver dos o tres paradas bajo circunstancias normales, ya que la degradación está dentro de los límites esperados. Veremos la evolución en las próximas horas".
SITUACIÓN METEOROLÓGICA
Para la jornada del sábado la situación meteorológica dará un pequeño respiro y antes de que llegue el frente frío, dará un día muy soleado y seco. La temperatura todavía será calurosa, en torno a 26 grados y el viento será moderado en componente noreste. Durante la tarde podría incrementarse la nubosidad procedente del sur.
En domingo no hay novedades para el periodo de carrera. El tifón girará hacia el noreste antes de tocar el sur de Japón. Las bandas de lluvias afectarán el circuito en todo el día de la carrera y se espera lluvia bastante fuerte y persistente. Las temperaturas alcanzarán los 20 grados y el viento será de componente sur, sin demasiada intensidad. Esta es la situación del radar prevista para la hora de la carrera:
CONCLUSIONES
A modo breve esto es lo más destacado de esta sesión de pruebas.
- La primera sesión ha estado muy centrada en realizar trabajos aerodinámicos de evaluación de nuevas piezas y puesta a punto de la configuración. Williams, McLaren y Ferrari han traído cosas nuevas que parecen haber funcionado.
- Resultados muy difusos en las tandas cortas por el inicio accidentado de sesión, Mercedes está al frente.
- En tandas largas, Mercedes, Williams y Red Bull es el orden el top 3.
- Niveles bajos de degradación y consumo de neumáticos muestran una diferencia de un segundo entre neumáticos, abren la vía a una sesión clásica de calificación y dos paradas en la carrera.
- La llegada del tifón está prevista para las últimas horas del domingo, siendo el Lunes el día más complicado. A partir de la madrugada del domingo llegarán las primeras masas de nubes.
Esta es la situación previa para el GP de Japón, veremos que sucede finalmente con el tifón y qué depara la sesión de calificación. Será una jornada interesante.