"África ganó el Mundial"
El origen de los jugadores franceses que conquistaron el Campeonato del Mundo, todavía sigue dando que hablar. 12 de los 23 atletas son hijos de padres de origen africano y Mandada (Zaire) y Umtiti (Camerún) nacieron fuera del territorio francés.
Esta vez fue el humorista Trevor Noah que hizo estallar la polémica. Durante el programa The Daily Show, el humorista felicitó a África por la victoria.
"¡Estoy tan contento! ¡África ganó el Mundial! Percibo que tienen que decir que es el equipo francés, pero no se gana aquel bronceado en el sur de Francia. Todo el mundo sabe que Francia es el equipo africano de reserva. Cuando son todas eliminadas, empezamos a torcer por ella ", dijo.
Sin embargo la broma no cayó bien en Francia y llevó incluso a una reacción por parte del embajador francés en los Estados Unidos de América.
"Fue educado en Francia, aprendieron a jugar en Francia, son ciudadanos franceses y tienen mucho orgullo en defender el país. Al decir que son un equipo africano pasa la idea de que el francés sólo puede ser blanco ", escribió Gerard Araud.
La respuesta de Trevor Noah no se hizo esperar.
"Cuando digo que son africanos no lo hago para excluir de su identidad francesa, sino para incluirlos en mi africanidad. "Voy a seguir celebrándolos como africanos porque creo que son de África, los padres son de África, y pueden ser franceses al mismo tiempo", concluyó.