Voir la version complète : Gran Premio de Abu Dhabi
Previo de motores GP de Abu Dhabi F1 2014: La despedida (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2014/11/20/102958-previo-motores-gp-abu-dhabi-f1-2014-la-despedida)
La última prueba para los nuevos motores Turbo en su regreso
Después de una larga y muy exigente temporada, la Formula 1 llega al circuito de Abu Dhabi para dar por finalizada la temporada de nacimiento de los nuevos V6 Turbo. Lo harán en una prueba con doble puntuación, lo que hará que todas las piezas se lleven al máximo y que no se quede nada en el tintero.
http://www.caranddriverthef1.com/sites/default/files/imagecache/col_main/node_articulof1_imagen/coches.jpg (http://www.caranddriverthef1.com/sites/default/files/node_articulof1_imagen/coches.jpg)
La décimo novena y última prueba de este campeonato 2014 de F1 se disputará en el trazado árabe de Yas Marina, un trazado con 21 curvas, en sentido anti horario y que se caracteriza por elcarácter dual de su pista, ya que tiene una parte de largas rectas y fuertes frenadas, y otra más lenta, donde la estabilidad es importante. Pero en todo el circuito hay un denominador común, la tracción, por lo que queda encuadrado dentro del grupo C.
El calor y la falta de humedad de Abu Dhabi pueden causar el devastador fenómeno de la detonación, que ocurre algunas veces en los motores turboalimentados, que es una anormal combustión de fuel y aire. El término “knock” viene del ruido que se genera por el incremento de la presión del cilindro, que a su vez hacen que el pistón, la biela y el cojinete retumben. Podemos controlarlo mirando el timing de la ignición y la inyección de combustible.
Como es la última carrera de la temporada las normas permiten que todas las partes puedan ser reutilizadas. Con el conocimiento que tenemos del funcionamiento de la unidad de potencia podemos ser ahora capaces de reciclar algunas partes, dentro de los parámetros permitidos. Así mismo esta carrera ofrece una doble puntación, por lo que será vital usar todas nuestras partes a su absoluto límite, ya que no las volveremos a usar de nuevo este año.
YAS MARINA A FONDO
Estas son las tres zonas más destacadas del GP de Abu Dhabi, ofrecidas por Renault Motorsport
http://www.caranddriverthef1.com/sites/default/files/imce/u16064/Mapa%20circuito_0.png
Rectas: La primera parte del circuito tiene un claro carácter de potencia, siendo la más importante la que transcurre entre la curva siete y ocho, más de 1,2km de aceleración a fondo, durante 14 segundos, que permitirá alcanzar velocidades superiores a 335km/h.
Las curvas de 90ºC La segunda parte del trazado, entre la curva 11 y la recta de meta tiene como principales características las curvas de 90ºC que se toman en segunda o tercera velocidad. La velocidad media a través de este tramo es de 160km/h, así que es necesario dar un buen manejo y respuesta entre los cortos tramos de aceleración entre curvas...
http://www.caranddriverthef1.com/sites/default/files/imce/u16064/ab_0.jpg
Estas son las estadísticas más relevantes del circuito
CIRCUITO
EXIGENCIA
Distancia
5.554
Motor Combustión
5
Velocidad Media
193
MGU-K
3
Velocidad Punta
338
MGU-H
4
% a fondo
59
Baterías
3
Consumo por vuelta
2.75
Consumo fuel
4
Penalización vuelta
0.110
Recuperación Energía
3
Este es el nivel de exigencia que se espera que otorguen los componentes:
Motores: tendrán una prueba complicada, al filo de su límite, y unas condiciones que no permiten que se rebaje su nivel de exigencia.
MGU-H: tendrá unas enormes capacidades de recuperar energía a través de las rectas, muy largas, y los periodos de aceleración entre curvas.
MGU-K: las enormes frenadas, y la reducida velocidad de paso durante el sector final permitirá recargar de suficiente energía el sistema, y canalizar la recibida por el MGU-H.
Baterías: la constante recuperación de energía y la salida otorgará una carrera tranquila al sistema eléctrico/electrónico de los monoplazas.
Consumo de combustible es uno de los más elevados del año, debido a su naturaleza stop and go.
USO DE MOTORES
Tras la carrera celebrada en Brasil así quedó el ciclo de uso de los motores
Equipo
Propulsor
Piloto
MT
TC
MGUK
MGUH
BAT
Red Bull
Renault
Vettel
6
6
6
6
5
Ricciardo
5
5
5
5
4
Mercedes
Mercedes
Hamilton
5
5
5
5
5
Rosberg
5
5
5
5
5
Ferrari
Ferrari
Alonso
5
5
5
5
4
Raikkonen
5
5
5
5
4
Lotus
Renault
Grosjean
5
5
5
5
5
Maldonado
6
5
5
5
5
McLaren
Mercedes
Button
5
5
5
5
4
Magnussen
5
5
5
5
5
Force India
Mercedes
Hulkenberg
5
5
5
5
5
Pérez
5
5
5
5
5
Sauber
Ferrari
Sutil
5
5
5
5
4
Gutiérrez
5
5
5
5
5
Toro Rosso
Renault
Vergne
6
5
5
5
5
Kvyat
7
5
5
5
5
Williams
Mercedes
Bottas
5
5
5
5
3
Massa
5
5
5
5
3
Caterham
Renault
Kobayashi
5
5
5
5
3
Ericsson
5
5
5
5
4
La pasada prueba de Brasil fue muy estable en líneas generales, sólo hubo unas pequeñas novedades en las baterías, el componente que menos desgaste está demostrando esta temporada. Muy pocos movimientos consecuencia de la avanzada situación del campeonato en el que nos encontramos inmersos. Para la última cita de la temporada tendrá el aliciente de tener doble puntuación, lo que obligará a que todos los equipos monten sus motores menos castigados y con menor kilometraje, así como los componentes más frescos de la unidad potencia.
Remi Taffin analiza de esta manera lo sucedido durante esta temporada: "Después de una larga y dura temporada finalmente hemos llegado a la carrera final de la temporada 2014. Abu Dhabi es un lugar fantástico para cerrar la temporada, con sus instalaciones, que parecen obras de arte, una cálida bienvenida y un circuito muy exigente. Es algo parecido a Melbourne en términos de características de la pista, lo que nos da una representativa comparación y muestra como de lejos hemos llegado esta temporada. Por ejemplo, la larga recta de atrás demostrará qué hemos aprendido de la salida y recuperación de energía. En Melbourne, les pedíamos a los pilotos que dejaran correr al coche al final de las rectas para guardar combustible y baterías. Después de haber mejorado la eficiencia, podemos recuperar lo suficiente a través del MGU-H y del MGU-K para evitar esto".
Horarios
Viernes 21 de Noviembre
– Entrenamientos libres 1 (09:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)
– Entrenamientos libres 2 (13:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)
Sábado 22 de Noviembre
– Entrenamientos libres 3 (10:55 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– Previo clasificación (13:30 h., en directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)
– Clasificación del GP de Abu Dhabi (14:00 h. en directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)
Domingo 23 de Noviembre
– Carrera de GP3 (10:30 h., en directo por Antena 3 y Atresmedia)
– Carrera de GP2 (11:20 h., en directo por Antena 3 y Atresmedia)
– Previo (12:15 h. en directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)
– GP de Abu Dhabi (14:00 h., directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)
Lewis Hamilton manda en los importantes Libres 2 de Abu Dhabi (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2014/11/21/103003-lewis-hamilton-manda-en-los-importantes-libres-2-abu-dhabi)
La segunda sesión del viernes se realiza en las condiciones más parecidas a las de carrera
Lewis Hamilton no quiere problemas. El británico ha vuelto a mandar en los segundos entrenamientos libres de Abu Dhabi con Nico Rosberg pegado a 83 milésimas. Los Mercedes han visto como sus rivales se han acercado entre sesiones pero su ventaja sigue siendo grande en Yas Marina. Por su parte, la sesión estuvo marcada por el abandono de Fernando Alonso por problemas eléctricos en su F14 T y por un buen ritmo con el superando para Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas, que alargaron la vida de estas gomas más que nadie.
http://www.caranddriverthef1.com/sites/default/files/imagecache/col_main/node_articulof1_imagen/ham_55.jpg (http://www.caranddriverthef1.com/sites/default/files/node_articulof1_imagen/ham_55.jpg)
© Sutton - Lewis Hamil
Lewis Hamilton volvió a copar la tabla de tiempos en los Libres 2 como ya hiciese en la primera sesión del día en Abu Dhabi. El británico superó de nuevo a Nico Rosberg en unos entrenamientos donde las distancias se redujeron entre los Mercedes y el resto y en la que el ritmo en tandas largas de Red Bull fue muy positivo. Por su parte, Fernando Alonso tuvo que abandonar tras dar tan sólo dos vueltas con un problema eléctrico en su F14 T.
La segunda sesión de entrenamientos libres en Yas Marina es mucho más importante si cabe que en otras citas, pues el horario de la carrera coincide con el de esta sesión, y el cambio de temperaturas que experimenten durante esta hora y media les aportará a los equipos los datos más fidedignos para analizar de cara a la carrera.
El primer piloto en saltar a la pista fue Adrian Sutil, al cual poco a poco le fueron siguiendo gran parte de la parrilla excepto Fernando Alonso, Jenson Button y Valtteri Bottas, que esperaron algo más en sus garajes.
Rápidamente los hombres de Mercedes se colocaron en cabeza sin oposición alguna como ya ocurriese en la primera sesión. Nico Rosberg bajaba al 1:43.024 para dejar a su compañero Lewis Hamilton a casi siete décimas y a Sebastian Vettel a 1.4.
Al comienzo de la sesión se recordaba la sanción que recibirá Romain Grosjean de cara a la carrera tras sustituir su motor térmico, el turbo y el MGH-U. El francés perderá 20 posiciones en parrilla y, al no poder cumplirlas salvo milagro, recibirá otro tipo de sanción (de tiempo o drive through) dependiendo de lo retrasado de su posición el sábado.
Por su parte, Jenson Button tuvo problemas con su MP4-29 en los primeros libres y, pese a que el equipo comentó por su Twitter que lo habían solucionado, el británico aún no rodaba en Yas Marina cumplidos los primeros 20 minutos de entrenamientos.
Tras dar apenas dos vueltas a la pista, el F14 T de Fernando Alonso se paraba en el tramo final del circuito con aparentes problemas eléctricos que daban al traste con su trabajo este viernes y, por tanto, esto obligaba a Kimi Raikkonen a realizar doble trabajo para recabar todos los datos posibles.
Mientras tanto, todos los pilotos completaban sus primeras tandas de vueltas y comenzaban las pruebas con el neumático superando con Kamui Kobayashi siendo el primero en montarlo para que poco a poco siguiesen su ejemplo la gran mayoría de pilotos en su regreso a la pista.
Cumplida la primera media hora de sesión y ya con los focos alumbrando el trazado de Yas Marina, Jenson Button hacía su aparición en pista tras solucionar los problemas que arrastraba desde los Libres 1.
Llamaba la atención los muchos bloqueos en pista debidos, en gran parte, a la bajada de temperaturas según llegaba la noche al circuito. Era entonces cuando Sebastian Vettel se colocaba en cabeza con el superblando siendo el primero en bajar del 1:43.
La privilegiada posición no le duraría demasiado, pues unos minutos después, primero Kevin Magnussen y posteriormente los dos hombres de Mercedes le superaban, colocándose Hamilton en cabeza con un 1:42.159 que dejaba al germano a ocho décimas de distancia. Por su parte, Fernando Alonso llegaba a su box con cara de pocos amigos y resignado mientras su F14 T llegaba al pialen con 43 minutos de sesión aún por delante.
Rosberg mejoraba su tiempo para colocarse a 83 milésimas de su compañero de equipo en una lucha constante. Tras ellos se colocaban Magnussen, Vettel, Ricciardo, Bottas, Raikkonen, Kvyat, Massa y Pérez en las diez primeras posiciones.
Con el paso de los minutos comenzaron las pruebas de los equipos con más gasolina en el tanque, y distintos compuestos tanto usados como nuevos mientras que en el box de Ferrari trabajaban contrarreloj para intentar devolver al español a pista al final de la sesión.
Por su parte, Jenson Button continuaba con sus entrenamientos intensivos para recuperar el tiempo perdido por la mañana. A media hora del final comenzaba sus tandas con el neumático superblando, con el que se colocaba en octava posición. Tras ello, regresaba a boxes para preparar sus tandas largas.
A 20 minutos del final, Ferrari abandonaba el trabajo contra el cono en el monoplaza de Fernando Alonso una vez visto que el problema no era subsanable rápidamente. Así, el español se marchaba a su motorhome sin poder rodar en condiciones de carrera y sin probar el superblando.
En estas tandas largas, cabe destacar el rendimiento de Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas con el superando, al cual estaban buscando su límite de vida con mucho carburante y con buenos conos en pista. Por su parte, los Mercedes continuaban en otra galaxia tanto a una vuelta como en ritmo de carrera.
El piloto australiano pasó finalmente por boxes tras 15 vueltas con el superblando para montar el blando de cara a los últimos 15 minutos de sesión para redondear la recogida de datos, algo que hacía desde unas vueltas antes Kevin Magnussen con su MP4-29.
En los últimos diez minutos de sesión sin cambios en las posiciones, la gran mayoría de pilotos ya montaba el neumático medio para continuar con la recogida de datos mientras Valtteri Bottas, por ejemplo, continuaba con el superando al que ya le sumaba 18 vueltas.
Tras las vueltas finales de todos los pilotos, caía la bandera a cuadros en Yas Marina con Lewis Hamilton de nuevo en cabeza por delante de Nico Rosberg. Las distancias con el tercero se reducía, aunque Kevin Magnussen se quedaba a casi ocho décimas. Sebastian Vettel, Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo, Kimi Raikkonen, Jenson Button, Daniil Kvyat y Felipe Massa completaban el top ten de una sesión donde sorprendió lo desaparecidos que estuvieron los Force India y, como no, el abandono de Fernando Alonso
GP de Abu Dhabi F1 2014 - Libres 221 Nov 2014 - 17:00 a 18:30
Tiempos
Pos.
Piloto
Dorsal
Equipo
Chasis
Motor
Tiempo
Diferencia
1
Lewis Hamilton (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/lewis-hamilton)
44
Mercedes (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/mercedes-gp)
W05
Mercedes PU106A Hybrid
1'42"113
2
Nico Rosberg (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/nico-rosberg)
6
Mercedes (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/mercedes-gp)
W05
Mercedes PU106A Hybrid
1'42"196
+00"083
3
Kevin Magnussen (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/kevin-magnussen)
20
McLaren (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/mclaren)
MP4-29
Mercedes PU106A Hybrid
1'42"895
+00"782
4
Sebastian Vettel (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/sebastian-vettel)
1
Red Bull (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/red-bull)
RB10
Renault Energy F1 2014
1'42"959
+00"846
5
Valtteri Bottas (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/valtteri-bottas)
77
Williams (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/williams)
FW36
Mercedes PU106A Hybrid
1'43"070
+00"957
6
Daniel Ricciardo (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/daniel-ricciardo)
3
Red Bull (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/red-bull)
RB10
Renault Energy F1 2014
1'43"183
+01"070
7
Kimi Räikkönen (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/kimi-raikkonen)
7
Ferrari (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/ferrari)
F14 T
Ferrari 059/3
1'43"489
+01"376
8
Jenson Button (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/jenson-button)
22
McLaren (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/mclaren)
MP4-29
Mercedes PU106A Hybrid
1'43"503
+01"390
9
Daniil Kvyat (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/daniil-kvyat)
26
Toro Rosso (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/toro-rosso)
STR9
Renault Energy F1 2014
1'43"546
+01"433
10
Felipe Massa (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/felipe-massa)
19
Williams (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/williams)
FW36
Mercedes PU106A Hybrid
1'43"558
+01"445
11
Sergio Pérez (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/sergio-perez)
11
Force India (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/force-india)
VJM07
Mercedes PU106A Hybrid
1'43"746
+01"633
12
Pastor Maldonado (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/pastor-maldonado)
13
Lotus (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/lotus)
E22
Renault Energy F1 2014
1'44"005
+01"892
13
Nico Hülkenberg (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/nico-huelkenberg)
27
Force India (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/force-india)
VJM07
Mercedes PU106A Hybrid
1'44"068
+01"955
14
Jean-Eric Vergne (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/jean-eric-vergne)
25
Toro Rosso (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/toro-rosso)
STR9
Renault Energy F1 2014
1'44"157
+02"044
15
Esteban Gutiérrez (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/esteban-gutierrez)
21
Sauber (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/sauber)
C33
Ferrari 059/3
1'44"316
+02"203
16
Adrian Sutil (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/adrian-sutil)
99
Sauber (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/sauber)
C33
Ferrari 059/3
1'44"763
+02"650
17
Romain Grosjean (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/romain-grosjean)
8
Lotus (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/lotus)
E22
Renault Energy F1 2014
1'44"986
+02"873
18
Kamui Kobayashi (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/kamui-kobayashi)
10
Caterham (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/caterham)
CT05
Renault Energy F1 2014
1'45"505
+03"392
19
Will Stevens (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/will-stevens)
46
Caterham (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/caterham)
CT05
Renault Energy F1 2014
1'47"057
+04"944
-
Fernando Alonso (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/fernando-alonso)
14
Ferrari (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/ferrari)
F14 T
Ferrari 059/3
Sin tiempo
Nico Rosberg reacciona y lidera los Libres 3 del GP de Abu Dabi 2014
http://www.f1aldia.com/photos/25200/25207/001_small.jpg
Nico Rosberg se ha impuesto a Leiwis Hamilton en esta tercera sesión de entrenamientos libres del GP de Abu Dabi. El alemán da un golpe de efecto y se deja ver en Yas Marina para recordar que todavía hay mucho que decidir en este Mundial. Rosberg ha conseguido parar el crono en 1:41.424, un tiempo más de tres décimas mejor que el conseguido por su compañero de equipo. Por detrás de las Flechas Plateadas, Felipe Massa ha sido la referencia para el resto de monoplazas.
La sesión daba comienzo bajo un cielo totalmente despejado y con temperaturas ambientales que rozaban los 30ºC. El primero en salir al asfalto era Pastor Maldonado, equipado con el compuesto blando y su E22. Poco después hacía acto de presencia Fernando Alonso; el español marcó su primer crono con el superblando y terminó su sesión muy pronto. El motivo es que estaba rodando con un motor antiguo, y el equipo Ferrari tenía que cambiarlo por un con menos kilómetros para afrontar la clasificación y la carrera.
http://www.caranddriverthef1.com/sites/default/files/imagecache/col_main/node_articulof1_imagen/ros_27.jpg
Una vez terminado el programa con el compuesto blando, los equipos han montado el superblando en sus monoplazas. Además de llevarse el mejor crono con la goma roja, Rosberg también registró el mejor tiempo con la amarilla, un 1:42.635. Durante toda la mañana, el alemán ha estado por delante de su compañero, lo que indica que la pelea para el domingo sigue adelante.
La sesión ha terminado sin mayores incidencias. Los Mercedes han mantenido el ritmo y han logrado acabar delante del resto. Los Williams, por su parte, han recuperado la forma y vuelven a estar fuertes en Abu Dabi, con Felipe Massa tercero y Valtteri Bottas octavo. Por otro lado, Ferrari, Red Bull y McLaren parecen estar en el mismo grupo, ya que el rendimiento de sus monoplazas parece ser similar. Por ello, habrá que espera a la clasificación para saber las posiciones finales de la parrilla de la última carrera del año.
Tabla de tiempos - Entrenamientos libres 3 del GP de Abu Dabi 2014
GP de Abu Dhabi F1 2014 - Parrilla
22 Nov 2014 - 18:00
Tiempos
Pos.
Piloto
Dorsal
Equipo
Chasis
Motor
Tiempo
1
Nico Rosberg (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/nico-rosberg)
6
Mercedes (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/mercedes-gp)
W05
Mercedes
1'40"480
2
Lewis Hamilton (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/lewis-hamilton)
44
Mercedes (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/mercedes-gp)
W05
Mercedes
1'40"866
3
Valtteri Bottas (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/valtteri-bottas)
77
Williams (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/williams)
FW36
Mercedes
1'41"025
4
Felipe Massa (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/felipe-massa)
19
Williams (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/williams)
FW36
Mercedes
1'41"119
5
Daniel Ricciardo (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/daniel-ricciardo)
3
Red Bull (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/red-bull)
RB10
Renault
1'41"267
6
Sebastian Vettel (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/sebastian-vettel)
1
Red Bull (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/red-bull)
RB10
Renault
1'41"893
7
Daniil Kvyat (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/daniil-kvyat)
26
Toro Rosso (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/toro-rosso)
STR9
Renault
1'41"908
8
Jenson Button (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/jenson-button)
22
McLaren (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/mclaren)
MP4-29
Mercedes
1'41"964
9
Kimi Räikkönen (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/kimi-raikkonen)
7
Ferrari (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/ferrari)
F14 T
Ferrari
1'42"236
10
Fernando Alonso (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/fernando-alonso)
14
Ferrari (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/ferrari)
F14 T
Ferrari
1'42"866
11
Kevin Magnussen (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/kevin-magnussen)
20
McLaren (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/mclaren)
MP4-29
Mercedes
1'42"198
12
Jean-Eric Vergne (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/jean-eric-vergne)
25
Toro Rosso (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/toro-rosso)
STR9
Renault
1'42"207
13
Sergio Pérez (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/sergio-perez)
6
Force India (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/force-india)
VJM07
Mercedes
1'42"239
14
Nico Hülkenberg (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/nico-huelkenberg)
27
Force India (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/force-india)
VJM07
Mercedes
1'42"384
15
Adrian Sutil (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/adrian-sutil)
15
Sauber (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/sauber)
C33
Ferrari
1'43"074
16
Esteban Gutiérrez (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/esteban-gutierrez)
21
Sauber (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/sauber)
C33
Ferrari
1'42"819
17
Pastor Maldonado (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/pastor-maldonado)
13
Lotus (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/lotus)
E22
Renault
1'42"860
18
Kamui Kobayashi (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/kamui-kobayashi)
10
Caterham (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/caterham)
CT05
Renault
1'44"540
19
Will Stevens (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/will-stevens)
46
Caterham (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/caterham)
CT05
Renault
1'45"095
20
Romain Grosjean (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/romain-grosjean)
8
Lotus (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/lotus)
E22
Renault
1'42"768
Tiempo del 107%: 1'48"291
Romain Grosjean pierde 20 posiciones en la parrilla de salida del GP de Abu Dhabi por realizar múltiples cambios en la unidad de potencia de su Lotus E22. Se clasificó decimosexto.
Lewis Hamilton se exhibe en Abu Dhabi y se proclama bicampeón del mundo (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2014/11/23/103086-lewis-hamilton-se-exhibe-en-abu-dhabi-y-se-proclama-bicampeon-del-mundo)
Tomó el liderato de la prueba en la primera curva y no dio opción a un Rosberg que sufrió problemas de potencia y acabó 14º
Terminó la temporada 2014 de Fórmula 1 con Lewis Hamilton como Campeón del Mundo tras no dar opción en Abu Dhabi. El piloto británico cogió el mando de la prueba desde la salida y tan sólo tuvo que defenderse del intento final de ataque por parte de Felipe Massa. Por su parte, Nico Rosberg tuvo problemas de potencia en su W05 y acabó fuera de los puntos sin opción de luchar por la corona hasta el final. El podio lo completaron los dos hombres de Williams con un fantástico doblete con Massa segundo y Bottas tercero.
http://www.caranddriverthef1.com/sites/default/files/imagecache/col_main/node_articulof1_imagen/ham_57.jpg (http://www.caranddriverthef1.com/sites/default/files/node_articulof1_imagen/ham_57.jpg)
Lo ha conseguido, Lewis Hamilton se ha proclamado bicampeón del mundo de Fórmula 1, y lo ha hecho con autoridad, como los grandes, con victoria y sin dar opción. El británico tomó el mando de la prueba desde la primera curva y no lo abandonó hasta la bandera de cuadros exceptuando las paradas en boxes. Sólo Felipe Massa intentó intimidarle al final con el neumático superblando, pero no fue suficiente. Los hombres de Williams acompañaron a Hamilton en su fiesta particular en el podio, al que también subió Nico Rosberg para felicitarle por su triunfo, el cual no pudo poner en entredicho por problemas de potencia en su W05 que le dejaron en la 14ª posición.
http://formula1.autobild.es/sites/formula1.autobild.es/files/lewis-hamilton-mercedes-abu-dabi-2014_0.jpg
GP de Abu Dhabi F1 2014 - Carrera
23 Nov 2014 - 17:00 a 19:00 Tiempos
Pos.
Pts.
Piloto
Dor.
Equipo
Chasis
Motor
Tiempo
Parr.
Vuel.
1
Lewis Hamilton (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/lewis-hamilton)
44
Mercedes (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/mercedes-gp)
W05
Mercedes PU106A Hybrid
01:39.02.619
55
2
Felipe Massa (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/felipe-massa)
19
Williams (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/williams)
FW36
Mercedes PU106A Hybrid
+ 2"500
00
3
Valtteri Bottas (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/valtteri-bottas)
77
Williams (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/williams)
FW36
Mercedes PU106A Hybrid
+ 28"800
00
4
Daniel Ricciardo (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/daniel-ricciardo)
3
Red Bull (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/red-bull)
RB10
Renault Energy F1 2014
+ 37"200
00
5
Jenson Button (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/jenson-button)
22
McLaren (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/mclaren)
MP4-29
Mercedes PU106A Hybrid
+ 60"300
00
6
Nico Hülkenberg (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/nico-huelkenberg)
27
Force India (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/force-india)
VJM07
Mercedes PU106A Hybrid
+ 62"100
00
7
Sergio Pérez (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/sergio-perez)
11
Force India (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/force-india)
VJM07
Mercedes PU106A Hybrid
+ 71"000
00
8
Sebastian Vettel (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/sebastian-vettel)
1
Red Bull (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/red-bull)
RB10
Renault Energy F1 2014
+ 72"989
00
9
Fernando Alonso (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/fernando-alonso)
14
Ferrari (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/ferrari)
F14 T
Ferrari 059/3
+ 83"920
00
10
Kimi Räikkönen (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/kimi-raikkonen)
7
Ferrari (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/ferrari)
F14 T
Ferrari 059/3
+ 85"800
00
11
Kevin Magnussen (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/kevin-magnussen)
20
McLaren (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/mclaren)
MP4-29
Mercedes PU106A Hybrid
+ 90"300
00
12
Jean-Eric Vergne (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/jean-eric-vergne)
25
Toro Rosso (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/toro-rosso)
STR9
Renault Energy F1 2014
+ 1 vuelta
00
13
Romain Grosjean (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/romain-grosjean)
8
Lotus (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/lotus)
E22
Renault Energy F1 2014
+ 1 vuelta
00
14
Nico Rosberg (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/nico-rosberg)
6
Mercedes (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/mercedes-gp)
W05
Mercedes PU106A Hybrid
+ 1 vuelta
00
15
Esteban Gutiérrez (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/esteban-gutierrez)
21
Sauber (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/sauber)
C33
Ferrari 059/3
+ 1 vuelta
00
16
Adrian Sutil (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/adrian-sutil)
99
Sauber (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/sauber)
C33
Ferrari 059/3
+ 1 vuelta
00
17
Will Stevens (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/will-stevens)
46
Caterham (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/caterham)
CT05
Renault Energy F1 2014
+ 1 vuelta
00
RET
Kamui Kobayashi (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/kamui-kobayashi)
10
Caterham (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/caterham)
CT05
Renault Energy F1 2014
+ 13 vueltas
00
RET
Pastor Maldonado (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/pastor-maldonado)
13
Lotus (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/lotus)
E22
Renault Energy F1 2014
+ 29 vueltas
00
RET
Daniil Kvyat (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/daniil-kvyat)
26
Toro Rosso (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/toro-rosso)
STR9
Renault Energy F1 2014
+ 41 vueltas
00
Clasificación Mundial F1 2014
Clasificacion pilotos
Pos.
Piloto
Tot.
AU (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/australia/gp-australia-f1-2014)
MA (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/malasia/gp-malasia-f1-2014)
BA (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/bahrein/gp-bahrein-f1-2014)
CH (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/china/gp-china-f1-2014)
ES (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/espana/gp-espana-f1-2014)
MO (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/monaco/gp-monaco-f1-2014)
CA (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/canada/gp-canada-f1-2014)
AT (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/austria/gp-austria-f1-2014)
GB (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/gran-bretana/gp-gran-bretana-f1-2014)
AL (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/alemania/gp-alemania-f1-2014)
HU (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/hungria/gp-hungria-f1-2014)
BE (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/belgica/gp-belgica-f1-2014)
IT (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/italia/gp-italia-f1-2014)
SG (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/singapur/gp-singapur-f1-2014)
JA (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/japon/gp-japon-f1-2014)
RU (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/rusia/gp-rusia-f1-2014)
USA (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/estados-unidos/gp-estados-unidos-f1-2014)
BR (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/brasil/gp-brasil-f1-2014)
AB (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/emiratos-arabes-unidos/gp-abu-dhabi-f1-2014)
1°
Lewis Hamilton (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/lewis-hamilton)
384
RT
25
25
25
25
18
RT
18
25
15
15
RT
25
25
25
25
25
18
50
2°
Nico Rosberg (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/nico-rosberg)
317
25
18
18
18
18
25
18
25
RT
25
12
18
18
RT
18
18
18
25
0
3°
Daniel Ricciardo (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/daniel-ricciardo)
238
DSC
RT
12
12
15
15
25
4
15
8
25
25
10
15
12
6
15
RT
24
4°
Valtteri Bottas (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/valtteri-bottas)
186
10
4
4
6
10
RT
6
15
18
18
4
15
12
0
8
15
10
1
30
5°
Sebastian Vettel (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/sebastian-vettel)
167
RT
15
8
10
12
RT
15
RT
10
12
6
10
8
18
15
4
6
10
8
6°
Fernando Alonso (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/fernando-alonso)
161
12
12
2
15
8
12
8
10
8
10
18
6
RT
12
RT
8
8
8
4
7°
Felipe Massa (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/felipe-massa)
134
RT
6
6
0
0
6
0
12
RT
RT
10
0
15
10
6
0
12
15
36
8°
Jenson Button (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/jenson-button)
126
15
8
0
0
0
8
12
0
12
4
1
8
4
RT
10
12
0
12
20
9°
Nico Hülkenberg (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/nico-huelkenberg)
96
8
10
10
8
1
10
10
2
4
6
RT
1
0
2
4
0
RT
4
16
10°
Sergio Pérez (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/sergio-perez)
59
1
RT
15
2
2
RT
0
8
0
1
RT
4
6
6
1
1
RT
0
12
11°
Kevin Magnussen (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/kevin-magnussen)
55
18
2
RT
0
0
1
2
6
6
2
0
0
1
1
0
10
4
2
0
12°
Kimi Räikkönen (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/kimi-raikkonen)
55
6
0
1
4
6
0
1
1
RT
0
8
12
2
4
0
2
0
6
2
13°
Jean-Eric Vergne (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/jean-eric-vergne)
22
4
RT
RT
0
RT
RT
4
RT
1
0
2
0
0
8
2
0
1
0
0
14°
Romain Grosjean (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/romain-grosjean)
8
RT
0
0
RT
4
4
RT
0
0
RT
RT
RT
0
0
0
0
0
0
0
15°
Daniil Kvyat (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/daniil-kvyat)
8
2
1
0
1
0
RT
RT
RT
2
RT
0
2
0
0
0
0
0
0
RT
16°
Pastor Maldonado (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/pastor-maldonado)
2
RT
RT
0
0
0
RT
RT
0
0
0
0
RT
0
0
0
0
2
0
RT
17°
Jules Bianchi (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/jules-bianchi)
2
RT
RT
0
0
0
2
RT
0
0
0
0
RT
0
0
0
-
-
-
-
18°
Adrian Sutil (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/adrian-sutil)
0
0
RT
RT
RT
0
RT
0
0
0
RT
0
0
0
RT
0
0
RT
0
0
19°
Marcus Ericsson (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/marcus-ericsson)
0
RT
0
RT
0
0
0
RT
0
RT
0
RT
0
0
0
0
0
-
-
-
20°
Esteban Gutiérrez (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/esteban-gutierrez)
0
0
RT
RT
0
0
RT
0
0
RT
0
RT
0
0
RT
0
0
0
0
0
21°
Max Chilton (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/max-chilton)
0
0
0
0
0
0
0
RT
0
RT
0
0
0
RT
0
0
RT
-
-
-
22°
Kamui Kobayashi (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/kamui-kobayashi)
0
RT
0
0
0
RT
0
RT
0
0
0
RT
-
0
RT
0
RT
-
-
RT
23°
André Lotterer (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/andre-lotterer)
0
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
RT
-
-
-
-
-
-
-
24°
Will Stevens (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/will-stevens)
0
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
0
Clasificacion equipos
Pos.
Equipo
Tot.
AU (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/australia/gp-australia-f1-2014)
MA (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/malasia/gp-malasia-f1-2014)
BA (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/bahrein/gp-bahrein-f1-2014)
CH (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/china/gp-china-f1-2014)
ES (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/espana/gp-espana-f1-2014)
MO (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/monaco/gp-monaco-f1-2014)
CA (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/canada/gp-canada-f1-2014)
AT (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/austria/gp-austria-f1-2014)
GB (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/gran-bretana/gp-gran-bretana-f1-2014)
AL (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/alemania/gp-alemania-f1-2014)
HU (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/hungria/gp-hungria-f1-2014)
BE (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/belgica/gp-belgica-f1-2014)
IT (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/italia/gp-italia-f1-2014)
SG (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/singapur/gp-singapur-f1-2014)
JA (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/japon/gp-japon-f1-2014)
RU (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/rusia/gp-rusia-f1-2014)
USA (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/estados-unidos/gp-estados-unidos-f1-2014)
BR (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/brasil/gp-brasil-f1-2014)
AB (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2014/emiratos-arabes-unidos/gp-abu-dhabi-f1-2014)
1°
Mercedes (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/mercedes-gp)
701
25
43
43
43
43
43
18
43
25
40
27
18
43
25
43
43
43
43
50
2°
Red Bull (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/red-bull)
405
0
15
20
22
27
15
40
4
25
20
31
35
18
33
27
10
21
10
32
3°
Williams (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/williams)
320
10
10
10
6
10
6
6
27
18
18
14
15
27
10
14
15
22
16
66
4°
Ferrari (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/ferrari)
216
18
12
3
19
14
12
9
11
8
10
26
18
2
16
0
10
8
14
6
5°
McLaren (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/mclaren)
181
33
10
0
0
0
9
14
6
18
6
1
8
5
1
10
22
4
14
20
6°
Force India (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/force-india)
155
9
10
25
10
3
10
10
10
4
7
0
5
6
8
5
1
0
4
28
7°
Toro Rosso (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/toro-rosso)
30
6
1
0
1
0
0
4
0
3
0
2
2
0
8
2
0
1
0
0
8°
Lotus (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/lotus)
10
0
0
0
0
4
4
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
2
0
0
9°
Marussia (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/marussia)
2
0
0
0
0
0
2
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
-
-
-
10°
Sauber (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/sauber)
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
11°
Caterham (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/caterham)
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
-
-
0
Powered by vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2025 vBulletin Solutions, Inc. Tous droits réservés