PDA

Voir la version complète : Gp Gran Premio de Singapur



toni
18/09/2014, 21h58
Horarios retransmisión televisión en España, del GP de Singapur de Fórmula 1 2014


La F1 ya está fuera de Europa y ha viajado hasta Singapur, para disputar la decimocuarta prueba del Mundial este fin de semana, en el trazado nocturno de Marina Bay. Una de los escenarios y carreras más impresionantes que se desarrollan cada año en un trazado moderno, urbano y que termina iluminado en la mágica noche asiática.
Un trazado que exige mucho, tanto a la aerodinámica como a la frenada y donde los neumáticos juega también, ese importante papel.
A buen seguro, que continuaremos viendo esa lucha interna entre los dos pilotos de Mercedes, pendientes por ver el papel que realiza Ricciardo y el de Fernando Alonso, tras haber abandonado en el GP de casa. Esperemos que los cambios internos en Ferrari, guíen por buen camino a la escudería.

http://www.motorvsmotor.com/wp-content/uploads/2014/09/Singapur-500x333.jpg (http://www.motorvsmotor.com/wp-content/uploads/2014/09/Singapur.jpg)©Pirelli F1

Zona DRS
LA FIA, confirma dos zonas de DRS, para el GP de Singapur. La primera se sitúa con la zona de detección a unos 200 metros aprox. antes de la curva 5, con zona de activación, tras dar la curva y a escasos metros de dicha curva. Y la segunda se sitúa con la zona de detección antes de llevar a la curva 22, con el punto de activación a 45 metros aproximadamente tras pasar la curva 23, en la recta principal del trazado.

http://www.motorvsmotor.com/wp-content/uploads/2014/09/Singapur-3-500x306.jpg (http://www.motorvsmotor.com/wp-content/uploads/2014/09/Singapur-3.jpg)©Formula1.com/Singapur

El circuito desde el punto de vista de los neumáticos
Pirelli llega a Singapur con los compuestos más blandos de su gama, los P Zero amarillo “blando” y los P Zero rojo “superblando”.
Un trazado urbano que se desarrolla en casi su totalidad por la noche, por tanto, existe siempre una evolución de la pista y temperaturas distintas, donde la tracción y la frenada es algo a tener muy en cuenta.
El neumático superblando, es un compuesto de bajo rango de trabajo, capaz de lograr un rendimiento óptimo de trabajo, en temperaturas bajas. Mientras que el compuesto blando, es un compuesto con rango de trabajo alto, más adecuado para las altas temperaturas.
Marina Bay es un trazado con gran abrasión para los neumáticos, pero donde el asfalto requiere más tiempo que la mayoría de pistas de la temporada, para engomarse, dado que la evolución es lenta.
Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport), ha comentado: “Siempre es un gran placer para nosotros venir a Singapur, que ha demostrado ser una de las más espectaculares carreras del año. Correr bajo las luces en una ciudad tan vibrante como ésta ofrece una atmósfera increíble que muestra la Fórmula Uno en su mejor faceta. La naturaleza única de una carrera nocturna tiene obviamente un impacto en los neumáticos, y hemos seleccionado los dos compuestos más blandos de la gama por su rápido calentamiento y su elevado nivel de agarre mecánico: características vitales en un circuito urbano. Estos son, en realidad, un nivel más blando que el año pasado, cuando escogimos el medio y el superblando, así que deberíamos ver algunas estrategias de neumáticos interesantes, con equipos aprovechando al máximo el rendimiento que ofrecen. Tradicionalmente, este es un circuito con una incidencia alta de los coches de seguridad, por lo que cada estrategia tiene que ser lo suficientemente flexible como para afrontar esta eventualidad también. Con el fin del campeonato aparentemente cada vez más cerca, todas las señales indican que estamos ante una carrera emocionante e impredecible”.
Jean Alesi (Embajador de marca Pirelli), ha comentado: “Nunca he corrido en Singapur, pero mi impresión es que es un poco como Mónaco, por su capacidad de transformar un simple error en un desastre absoluto, teniendo en cuenta las pocas escapatorias existentes. Además, también hay que añadir las altas temperaturas ambientales y una humedad elevada, más el hecho de que estás en una carrera nocturna que se celebra según el horario del calendario europeo. Así que es fácil hacerse una idea sobre el nivel de fatiga física que puede generar esta prueba a los pilotos. Desde un punto de vista técnico, el aspecto más importante es tener un coche con la mejor tracción posible. En consecuencia, es importante cuidar los neumáticos traseros, de lo contrario se pierde mucho tiempo saliendo de las curvas (que son casi todas lentas). Esto realmente puede poner en peligro la carrera si no se tiene cuidado.”.
Para ver el GP en televisión en España
Este nuevo Gran Premio se podrá ver en directo y sin pago, a través del Grupo Atresmedia, con especial atención de nuevo en el Canal Antena 3. Asimismo Movistar TV volverá a realizar un especial con mucha información tanto en directo como a través de varios programas antes y después de esta cita.
Horarios retransmisión televisión Grupo Atresmedia GP de Singapur F1 2014
Viernes 19 de Septiembre
– Entrenamientos libres 1 (11:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)
– Entrenamientos libres 2 (15:25 h., en directo por Neox y Atresplayer)
Sábado 20 de Septiembre
– Entrenamientos libres 3 (13:25 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– Previo clasificación(14:25 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– Clasificación del GP de Singapur (15:00 h. en directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)
Domingo 21 de Septiembre
– Previo (12:25 h. en directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)
– GP de Singapur (14:00 h., directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)
DATOS A TENER EN CUENTA
Longitud del circuito (mtrs.): 5073
Curvas del circuito: 23 (14 izq.-9 dcha.)
Vueltas a realizar en carrera y kms a recorrer: 61 (309.316)
Último ganador: S. Vettel (Red Bull)
Mejor Vuelta rápida: 2013 S. Vettel (Red Bull) 1:48.574

toni
19/09/2014, 21h22
Análisis numérico de los Libres 1 y 2 del GP de Singapur F1 2014 (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2014/09/19/96664-analisis-numerico-los-libres-1-y-2-del-gp-singapur-f1-2014)

Ferrari avanza mientras Mercedes se coloca como clara potencia en Marina Bay

La sesión de pruebas del GP de Singapur ha finalizado con la recuperación de Mercedes, Red Bull – Ferrari como orden de potencias en la pista, una tónica con la que se comenzó la temporada. Destaca en gran manera la desaparición en pista de la escudería Williams, muy perjudicada por el funcionamiento de los neumáticos y por las exigencias de la pista.


http://www.caranddriverthef1.com/sites/default/files/imagecache/col_main/node_articulof1_imagen/mer_6.jpg (http://www.caranddriverthef1.com/sites/default/files/node_articulof1_imagen/mer_6.jpg)
© Sutton - Lewis Hamilton en Singapur


19 Sep 2014 - 22:26

LIBRES 1
La primera sesión de pruebas libres estuvo destinada de manera exclusiva a realizar los trabajos de configuración para la peculiar pista asiática, completamente antagónica a lo que se pudo ver en las dos últimas carreras. Fue una sesión bastante fluida, sin apenas problemas, y unas condiciones favorables que permitieron rodar a los pilotos sin demasiados problemas. Al final de la sesión la clasificación fue la siguiente:

http://www.caranddriverthef1.com/sites/default/files/imce/u16064/Resultados_0.png
La siguiente tabla recoge el trabajo que realizaron los principales equipos en la primera sesión


Equipo
Tareas
Piloto
V. Rapida
Totales


Red Bull
Programa doble con una parte inicial de evaluación de setup y alternativas y una segunda parte de estudio de tanda larga con Vettel y practicas alternativas para Ricciardo.
Vettel
1'49''874
27


Ricciardo
1'50''122
21


Mercedes
Evaluación y chequeo inicial de configuración y sistemas y evaluación posterior de configuración en alta carga.
Rosberg
1'49''205
24


Hamilton
1'49''178
23


Ferrari
Pruebas aerodinámicas y de rendimiento y prácticas de procedimientos.
Alonso
1'49''056
16


Raikkonen
1'50''783
19


Williams
Configuración pura del monoplaza
Bottas
1'52''146
19


Massa
1'51''953
20


McLaren
Parte inicial destinada a procedimientos y salidas, evaluación del monoplaza en carga media y tanda con alta carga de combustible.
Button
1'50''922
21


Magnussen
1'51''217
24



Y la siguiente recoge la zona media y baja de la tabla


Equipo
Tareas
Piloto
V. Rapida
Totales


Force India
Parte inicial de evaluación y configuración del monoplaza y parte final dividida, tanda larga para Pérez y soluciones para Hulkenberg.
Hulkenberg
1'51''604
23


Pérez
1'51''131
23


Sauber
Problemas electrónicos para Gutiérrez, trabajo de configuración para los dos
Sutil
1'52''337
22


Gutiérrez
1'52''171
15


Toro Rosso
Programas paralelos, evaluaciones de configuración al inicio, y tanda larga al final. Problema de frenos para Vergne.
Vergne
1'50''539
11


Kvyat
1'50''990
26


Lotus
Sesión paralela de rodaje en tandas medias.
Grosjean
1'52''906
26


Maldonado
1'52''125
25


Caterham
Rodaje en adaptación a tandas largas para Ericsson, Kobayashi trabaló en la evaluación del monoplaza.
Ericsson
1'54''475
26


Kobayashi
1'54''607
21


Marussia
Doble tanda comparativa de configuraciones aerodinámicas del monoplaza.
Chilton
1'55''170
17


Bianchi
1'54''113
15





LIBRES 2
La segunda sesión, con la noche ya instalada en el cielo de Singapur, y con los trabajos de configuración de los monoplazas prácticamente finalizados, tuvo en el rendimiento de los neumáticos el foco de atención más relevante. Y en esta ocasión, la diferencia con las expectativas iniciales fueron bastante considerables, lo que puede hacer que veamos un escenario nuevo en las siguientes sesiones.
Fue una sesión bastante limpia, a excepción del choque con las barreras de protección que tuvo Maldonado en el Singapore Sling, que destrozó buena parte de su coche y supuso su final de la sesión, además de una barrera roja momentánea. Esta situación de manera colateral también afectó a algunos pilotos que estaban realizando la vuelta más rápida de la sesión, caso de Nico Rosberg, de manera que finalizó su jornada en una posición muy rebajada.
La simulación de calificación, que se ha realizado con el neumático medio ha reflejado los siguientes resultados:


TANDA CORTA


Pos.
Piloto
Equipo
Ritmo
Diferencia


1
Hamilton
Mercedes




2
Ricciardo
Red Bull
1'47''490
0''300


3
Alonso
Ferrari
1'47''790
0''352


4
Raikkonen
Ferrari
1'47''842
0''541


5
Vettel
Red Bull
1'48''031
0''588


6
Magnussen
McLaren
1'48''078
0''868


7
Button
McLaren
1'48''358
0''945


8
Pérez
Force India
1'48''435
1''163


9
Hulkenberg
Force India
1'48''653
1''261


10
Vergne
Toro Rosso
1'48''751
1''330


11
Grosjean
Lotus
1'48''820
1''572


12
Maldonado
Lotus
1'49''062
1''649


13
Kvyat
Toro Rosso
1'49''159
1''669


14
Massa
Williams
1'49''361
1''871


15
Gutiérrez
Sauber
1'49''468
1''978


16
Sutil
Sauber
1'49''608
2''118


17
Bottas
Williams
1'49''992
2''502


18
Bianchi
Marussia
1'50''612
3''122


19
Chilton
Marussia
1'51''558
4''068


20
Kobayashi
Caterham
1'52''257
4''767


21
Ericsson
Caterham
1'53''208
5''718


Veamos en la siguiente tabla el tiempo más rápido potencial de cada piloto


Posición
Piloto
Sector 1
Sector 2
Sector 3
Tiempo
Diferencia


1
Alonso
28''832
41''008
37''564
1'47''404



2
Hamilton
28''787
41''320
37''383
1'47''490
0''086


3
Ricciardo
29''066
41''378
37''346
1'47''790
0''386


4
Raikkonen
28''927
41''442
37''662
1'48''031
0''627


5
Vettel
29''004
41''391
37''720
1'48''115
0''711


6
Magnussen
29''196
41''485
37''667
1'48''358
0''954


7
Button
29''130
41''551
37''754
1'48''435
1''031


8
Pérez
29''019
41''642
37''992
1'48''653
1''249


9
Vergne
29''158
41''798
37''731
1'48''687
1''283


10
Hulkenberg
29''135
41''829
37''787
1'48''751
1''347


11
Kvyat
29''190
41''764
37''813
1'48''767
1''363


12
Grosjean
29''117
41''876
37''934
1'48''927
1''523


13
Rosberg
29''223
41''977
37''865
1'49''075
1''671


14
Gutiérrez
29''210
41''778
38''089
1'49''077
1''673


15
Sutil
29''244
41''856
38''019
1'49''119
1''715


16
Massa
28''989
41''958
38''190
1'49''137
1''733


17
Maldonado
29''240
41''668
38''231
1'49''139
1''735


18
Bottas
29''341
42''002
38''356
1'49''699
2''295


19
Bianchi
29''686
42''192
38''734
1'50''612
3''208


20
Chilton
29''702
42''606
39''250
1'51''558
4''154


21
Kobayashi
29''883
42''893
39''277
1'52''053
4''649


22
Ericsson
29''656
43''027
40''103
1'52''786
5''382


El cambio de pista y de escenario ha motivado que veamos modificaciones en el orden de las potencias y de los equipos, Mercedes vuelve a estar al frente, a una distancia lo suficientemente holgada como para poder jugarse entre ellos la pole. Un paso más atrás está Red Bull con Ricciardo al frente tras los problemas que ha tenido Vettel con su motor de combustión y que los deja como unos candidatos a las plazas de podio, y en un tercer lugar se puede encontrar a Ferrari, holgados y sin presión cercana, que les podrían tener una quinta plaza de parrilla al alcance de su mano.
Williams es el gran ausente de esta sesión, desaparecido y absolutamente perdido, hasta el punto de ser superados por los dos Lotus y situarse a la estela de Sauber. Los problemas de agarre y de funcionamiento de los neumáticos son los factores que explican su situación. Es posible que a lo largo del trabajo de la noche puedan avanzar bastante su situación, si bien tendrán complicado poder avanzar cerca de las posiciones de Ferrari.
La zona media queda configurada, en esta ocasión, por McLaren como primer equipo, por delante de Force India, una lucha eterna en las últimas semanas y que no parece cesar. Destaca la fidelidad con la que se han reproducido las posiciones entre compañeros, motivo claro de que estaban rodando con diferentes configuraciones mecánicas. Un poco más atrás se encuentran los Toro Rosso y los Lotus, bastante próximos entre ellos, a pesar de los continuos problemas que han sufrido los de Enstone, superando a Sauber, quien vuelve a cerrar la zona media, junto al ya mencionado Williams.
En la zona baja se localizan con bastante distancia Marussia al frente, y tras él los dos Caterham, quienes cierran la tabla clasificatoria. Los pilotos verdes han tenido continuos problemas y es de esperar que lo pasen muy mal para no coger el último lugar de partida.
En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados


BLANDO TANDA 1
SÚPER BLANDO TANDA 1


Pos.
Piloto
Vueltas
Ritmo
Dif
Pos.
Piloto
Vueltas
Ritmo
Dif


1
Vergne
1
1'53''840

1
Hamilton
9
1'52''825



2
Kvyat
8
1'55''199
1''359
2
Rosberg
11
1'53''333
0''508


3
Raikkonen
11
1'55''447
1''607
3
Ricciardo
13
1'53''439
0''614


4
Bottas
6
1'55''570
1''730
4
Alonso
13
1'53''467
0''642


5
Gutiérrez
6
1'57''391
3''551
5
Pérez
8
1'53''542
0''717


6
Bianchi
3
1'57''692
3''852
6
Button
7
1'54''127
1''302


7
Chilton
5
1'59''712
5''872
7
Magnussen
5
1'54''150
1''325


8
Ericsson
7
2'00''209
6''369
8
Massa
8
1'54''173
1''348


9




9
Vergne
5
1'54''285
1''460


10




10
Hulkenberg
11
1'54''588
1''763


11




11
Sutil
9
1'54''881
2''056


12




12
Grosjean
13
1'55''403
2''578


13




13
Kobayashi
10
1'58''805
5''980





BLANDO TANDA 2
SÚPER BLANDO TANDA 2


Pos.
Piloto
Vueltas
Ritmo
Dif
Pos.
Piloto
Vueltas
Ritmo
Dif


1
Hulkenberg
6
1'54''779

1
Kvyat
5
1'54''979



2
Pérez
8
1'55''211
0''432
2
Gutiérrez
10
1'55''747
0''768


3
Magnussen
7
1'55''884
1''105
3
Bianchi
5
1'56''737
1''758


4
Massa
8
1'56''044
1''265
4






5
Sutil
5
1'56''339
1''560
5






6
Grosjean
5
1'57''159
2''380
6






7
Kobayashi
4
1'59''092
4''313
7






En las tandas cortas se reproducen la situación de partida observada previamente, con un Mercedes que parece más que claro favorito para llevarse la primera posición, dejando a Red Bull y Ferrari bastante próximos, rodando prácticamente en el mismo ritmo. Force India parece adelantarse a los dos McLaren con una configuración bastante favorable para la conservación de neumáticos, mientras que Massa vuelve a confirmar que están realmente muy lejos de las posiciones que deberían ocupar.

http://www.caranddriverthef1.com/sites/default/files/imce/u16064/aloo_2_0.jpg
ANALISIS DE LOS NEUMÁTICOS
Singapur es sobre todo tracción y frenada, en particular las ruedas traseras trabajan duro a la salida de las curvas lentas, en concreto la trasera derecha, que recibe una enorme presión. Tiene una mayor abrasión que el resto de circuitos urbanos, pero el asfalto tarda en coger goma, así que la evolución es lenta. Las lluvias de la tarde, frecuentes, también limpian la pista de la goma que se ha depositado, dificultando el proceso.
Este es el rendimiento que ha ofrecido cada juego en la sesión de hoy:


Blando: no ha acabado de funcionar todo lo bien que debería ni en tandas cortas ni en las tandas largas, donde debería ser su terreno natural. En calificación ha ofrecido dos giros, siendo el primero el más rápido de manera natural, mientras que en la carrera su vida útil se ha elevado hasta las 20 vueltas con una degradación visible.
Súperblando: parece que es el neumático preferido tanto para la calificación como para la carrera, a juzgar por su rendimiento y conservación. En las tandas cortas ha ofrecido sólo una vuelta rápida, como era de esperar, al tener un elevado nivel de agarre, mientras que en las tandas largas ha ofrecido tantas de hasta 15 vueltas sin demasiados problemas.

La diferencia entre los dos juegos de neumáticos se ha situado en 2,5 segundos, una diferencia sin ninguna duda demasiado elevada entre juegos consecutivos, lo que muestra un buen rendimiento del neumático súper blando y al mismo tiempo algunos problemas de agarre del blando. Esta situación hará que la sesión de calificación se deba disputar con casi total seguridad con elneumático súper blando, ya que las diferencias entre cabeza y el primer corte son inferiores a 2,5seg, y también es posible que se vean durante la carrera, ya que en unas condiciones similares, como lo que han llevado a cabo Ferrari han mostrado una diferencia de 2 segundos. De esta manera, se abre la ventana de las tres paradas, y otorga una mayor riqueza de variedad al juego estratégico.
Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, analiza así la jornada: “la diferencia de tiempo entre los dos juegos de neumáticos ha sido quizás mayor que la que esperábamos, pero la naturaleza del circuito y las condiciones de la pista hacen improbable que vayan a alterar el desarrollo del fin de semana.
Hembery ve en la estrategia un claro factor para el fin de semana: "Con la elevada probabilidad de coche de seguridad y la ventaja de velocidad del neumático súper blando la estrategia tendrá una importancia elevada desde el comienzo de la calificación. Deben ser, obviamente, flexibles, pero esperamos ver tres paradas”
CONCLUSIONES
A modo breve esto es lo más destacado de esta sesión de pruebas.


Vuelven las evoluciones aerodinámicas y los altos niveles de apoyo.
Mercedes, Red Bull y Ferrari se colocan en la zona alta, Williams perdido.
Pocas variaciones en las tandas largas
La estrategia va a ser un factor determinante durante el resto del fin de semana

Este es el escenario previo del GP de Singapur, es el momento de ver el momento de la verdad y que como pasa siempre, la pista dicte sentencia. Es el momento de disfrutar de la noche de Singapur.

toni
21/09/2014, 08h29
Hamilton encabeza un apuradísimo doblete de Mercedes en la parrilla de Singapur (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2014/09/20/96679-hamilton-encabeza-apuradisimo-doblete-mercedes-parrilla-singapur)

Red Bull le gana la partida a Fernando Alonso, que saldrá quinto

Lewis Hamilton ha logrado su trigesimoséptima Pole Position en F1 en la sesión de calificación más imprevisible y apurada de los últimos años. Apenas siete milésimas le han separado de su archirrival Nico Rosberg, que ha completado un doblete Mercedes que parecía difícil hasta los últimos segundos de la sesión.


http://www.caranddriverthef1.com/sites/default/files/imagecache/col_main/node_articulof1_imagen/pole-singapur-200914.jpg (http://www.caranddriverthef1.com/sites/default/files/node_articulof1_imagen/pole-singapur-200914.jpg)
© Sutton - Hamilton, Ricciardo y Rosberg tras la calificación en Marina Bay


20 Sep 2014 - 16:43

De noche es más fácil ocultarse, y si no que se lo digan a los pilotos de Mercedes, que han firmado un espléndido, apretado y emocionantísimo doblete en la sesión clasificatoria para el Gran Premio de Singapur, la única cita nocturna de la temporada de Fórmula 1. Apenas siete milésimas han separado a las flechas plateadas, la menor diferencia al frente de una parrilla de la categoría reina desde el GP de Alemania de 2010 (entonces fueron dos milisegundos entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso), un final de infarto a una calificación llena de sorpresas y una pizca de ocultación en las calles de Marina Bay.
La primera sorpresa ha sido precisamente la ausencia de los Mercedes en las posiciones punteras durante la Q1, encabezada a la postre por los dos Ferrari, con Kimi Räikkönen unas milésimas por delante de Fernando Alonso. Con Hamilton tercero y Rosberg sexto, han emergido rivales inesperados como Button y Bottas, a los que no se podía contemplar como candidatos a la Pole pero habían dejado atrás a los Red Bull, tan sólo noveno y décimo.
En realidad, tampoco Alonso ni Kimi tenían fuelle para luchar por la Pole y, aunque los coches escarlata también han encabezado buena parte de la Q2, en los últimos compases de la eliminatoria han arramblado los cronos marcados primero por Hamilton y luego por Rosberg; el británico superó a Alonso por apenas unas centésimas, pero Rosberg sacó el martillo y se destacó casi medio segundo del pelotón. Con esta demostración de músculo, todo apuntaba a una monótona y plateada, pero también era cierto que Alonso, Vettel y algunos otros pilotos tan sólo había lanzado una intentona mientras que otros se habían empeñado en situarse por delante con un segundo giro cronometrado.
Un momento de confusión
La noche de Singapur también guardaba esa pizca de picardía que nos ha dado 12 minutos de verdadera competición. Daniel Ricciardo ha sido el primero en abandonar los boxes, y tras él los otros nueve clasificados para la ronda final, incluso Daniil Kvyat, que ha vuelto a superar a su compañero Vergne. En los minutos sucesivos, se han precipitado los tiempos con parciales de indescriptible, casi ilusoria igualdad. De hecho, un punto de ilusión sí que tuvo creer que Felipe Massa y su cada vez más completo Williams FW36 tenía opciones a la Pole. El brasileño encabezaba la tabla a falta de dos minutos para el final, por delante de Ricciardo, Alonso, Räikkönen (muy cerca de su compañero esta vez) y Bottas, con Hamilton sexto y Rosberg sólo séptimo. El líder del Mundial parecía descentrado y su compañero pisaba bordillos y contravolanteaba más de lo admisible en una 'vuelta de la muerte'.
Sin embargo, el poder de la estrella aún tenía que hacer acto de presencia. Tras un breve paso por boxes, los aurigas han vuelto a pista para enfrentarse de nuevo a los muros de Singapur, quizá más cerca que nunca. Separados por escasos metros, los pilotos han buscado su espacio en la pista en una vuelta de calentamiento tensa, especialmente para Kimi Räikkönen, que ha tenido que renunciar a su vuelta definitiva con un problema técnico, muy probablemente relacionado con la parte eléctrica de su unidad de potencia. Una lástima para el Campeón Mundial de 2007, que parecía en disposición de desafiar por una vez al pétreo Alonso. A partir de ahí, cada parcial, cada piloto ha sido una sorpresa. Ricciardo ha superado a Massa in extremis, aunque el paulista también ha arañado unas milésimas a su anterior crono. También Vettel salió de la penumbra y selló un tiempo de campanillas, pero en ésas ha llegado a meta Rosberg con un tercer parcial mágico, suficiente para enjugar los primeros sectores menos brillantes y doblegar a un Fernando Alonso que ha hecho justo lo contrario, un primer medio circuito perfecto pero unas últimas curvas 'sólo' buenísimas.
Entonces ha llegado Hamilton. Inalcanzable en el primer sector, ha mantenido su margen en los otros dos y ha pasado por meta con la Pole bajo el brazo. Siete milésimas, 38 centímetros al cabo de una vuelta al límite, por delante de su compañero Rosberg. Un final apoteósico en el que los pilotos de Mercedes han sacado todo lo que habían guardado durante toda la sesión, porque Ricciardo ha terminado a 173 milésimas de la cabeza, que es bien poco, pero aún ha sido más de lo que ha habido entre los siguientes clasificados de la tabla. Es decir, en un ambiente de sabrosa igualdad, los Mercedes todavía han logrado despuntar frente a sus rivales, y eso que los W05 han escondido sus mejores cartas hasta esta última vuelta apurada a la milésima; sólo así se explica que los líderes hayan dejado de monopolizar las clasificaciones en todos los entrenamientos libres para brotar como un géiser en los últimos segundos de la Q3. Lo cierto es que, sea por estrategia de ocultación de datos entre pilotos o simplemente por sentido del espectáculo dentro del equipo, hoy hemos podido vibrar con la calificación del GP de Singapur como cualquier aficionado desearía experimentar cada fin de semana de carreras. Y esto a pesar de que el resultado final refleja más o menos el equilibrio de fuerzas al que estamos acostumbrados, con los Mercedes por delante de los Red Bull y una amalgama encabezada por Fernando Alonso con Williams, Ferrari, McLaren y hasta Toro Rosso en la primera mitad de la parrilla.
Por detrás, Sergio Pérez ha vuelto a ceder frente a su compañero Hülkenberg, aunque por un margen más estrecho que en los Libres matinales, y Gutiérrez ha vuelto a superar cómodamente a Sutil, que ni siquiera pasó a la Q2. Pastor Maldonado ha tenido que conformarse con el decimoctavo puesto, mientras que Jules Bianchi ha vuelto a encabeza el pelotón de cola, con Kamui Kobayashi por delante del segundo Marussia de Max Chilton, y Marcus Ericsson al fondo de la parrilla, salvo sanción de última hora.


GP de Singapur F1 2014 - Parrilla20 Sep 2014 - 22:00
Tiempos

Pos.
Piloto
Dorsal
Equipo
Chasis
Motor
Tiempo



1
Lewis Hamilton (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/lewis-hamilton)
44
Mercedes (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/mercedes-gp)
W05
Mercedes
1'45"681



2
Nico Rosberg (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/nico-rosberg)
6
Mercedes (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/mercedes-gp)
W05
Mercedes
1'45"688



3
Daniel Ricciardo (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/daniel-ricciardo)
3
Red Bull (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/red-bull)
RB10
Renault
1'45"854



4
Sebastian Vettel (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/sebastian-vettel)
1
Red Bull (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/red-bull)
RB10
Renault
1'45"902



5
Fernando Alonso (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/fernando-alonso)
14
Ferrari (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/ferrari)
F14 T
Ferrari
1'45"907



6
Felipe Massa (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/felipe-massa)
19
Williams (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/williams)
FW36
Mercedes
1'46"000



7
Kimi Räikkönen (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/kimi-raikkonen)
7
Ferrari (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/ferrari)
F14 T
Ferrari
1'46"170



8
Valtteri Bottas (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/valtteri-bottas)
77
Williams (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/williams)
FW36
Mercedes
1'46"187



9
Kevin Magnussen (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/kevin-magnussen)
20
McLaren (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/mclaren)
MP4-29
Mercedes
1'46"250



10
Daniil Kvyat (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/daniil-kvyat)
26
Toro Rosso (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/toro-rosso)
STR9
Renault
1'47"362



11
Jenson Button (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/jenson-button)
22
McLaren (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/mclaren)
MP4-29
Mercedes
1'46"943



12
Jean-Eric Vergne (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/jean-eric-vergne)
25
Toro Rosso (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/toro-rosso)
STR9
Renault
1'46"989



13
Nico Hülkenberg (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/nico-huelkenberg)
27
Force India (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/force-india)
VJM07
Mercedes
1'47"308



14
Esteban Gutiérrez (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/esteban-gutierrez)
21
Sauber (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/sauber)
C33
Ferrari
1'47"333



15
Sergio Pérez (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/sergio-perez)
6
Force India (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/force-india)
VJM07
Mercedes
1'47"575



16
Romain Grosjean (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/romain-grosjean)
8
Lotus (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/lotus)
E22
Renault
1'47"812



17
Adrian Sutil (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/adrian-sutil)
15
Sauber (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/sauber)
C33
Ferrari
1'48"324



18
Pastor Maldonado (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/pastor-maldonado)
13
Lotus (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/lotus)
E22
Renault
1'49"063



19
Jules Bianchi (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/jules-bianchi)
17
Marussia (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/marussia)
MR03
Ferrari
1'49"440



20
Kamui Kobayashi (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/kamui-kobayashi)
21
Caterham (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/caterham)
CT05
Renault
1'50"405



21
Max Chilton (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/max-chilton)
4
Marussia (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/marussia)
MR03
Ferrari
1'50"473



22
Marcus Ericsson (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/marcus-ericsson)
9
Caterham (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/caterham)
CT05
Renault
1'52"287





Tiempo del 107%: 1'54"152

toni
21/09/2014, 19h11
Balance GP de Singapur F1 2014 - equipo Mercedes (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2014/09/21/96726-balance-gp-singapur-f1-2014-equipo-mercedes)

Hamilton se pone líder del Campeonato superando por 3 puntos a Rosberg gracias a su victoria aquí

Resultado nada ideal para Mercedes por lo descompensado de lo ocurrido hoy en Marina Bay, sin embargo, hubo sonrisas y lágrimas en el garaje de los de Toto Wolff y Nico Rosberg, a pesar de no haber podido cruzar la meta debido a un problema de fiabilidad, no se quiso perder la fiesta de su equipo que celebraba, en esta ocasión, la victoria de Lewis Hamilton, que además de ganar en Singapur, se coloca líder del Campeonato, tras un fantástico pilotaje que le destacó por momentos más de 20 segundos con respecto a sus rivales.



http://www.caranddriverthef1.com/sites/default/files/imagecache/col_main/node_articulof1_imagen/hamiltongsi.jpg (http://www.caranddriverthef1.com/sites/default/files/node_articulof1_imagen/hamiltongsi.jpg)
© Sutton - Lewis Hamilton gana el Gran Premio de Singapur 2014


21 Sep 2014 - 19:43

Nico Rosberg (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/nico-rosberg) (RET): "Los problemas con mi volante comenzaron en el garaje incluso antes de la carrera y fue un momento difícil cuando no pude salir de la parrilla, el coche no salía de punto muerto. Cuando abandoné el garaje, sólo podía cambiar de marcha cuando no había radio, DRS o potencia híbrida reducida. Esperábamos que los sistemas volvieran a revivir como la radio y que la situación cambiaría. Pero después de que cambiáramos el volante otra vez, tuvimos que abandonar. Fue un día duro para mí y desafortunadamente tuvimos otro problema de fiabilidad con el equipo. Al menos que Lewis ganara fue bueno para el equipo. Ahora necesitamos analizar lo que pasó y tratar de sacar el máximo de todo porque la fiabilidad es nuestro problema este año".
Lewis Hamilton (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/lewis-hamilton) (1º): "Fue estupendo venir aquí tras ganar en Monza y empezar la última fase de la temporada con un coche tan competitivo. Habría sido una carrera intensa si Nico hubiera estado delante ya que claramente teníamos el ritmo. Estaba pilotando bastante cómodo hasta que salió el coche de seguridad, que me dio algunos problemas. Piloté duro para marcar la distancia pero luego los neumáticos comenzaron a reducir su rendimiento y no estaba seguro de qué hacer, si empujar o controlarme para cuidarlos. Así que paramos y salí después de Seb. Pero sabía que iban a una estrategia de dos paradas y que sus gomas estaban gastadas. Fui a por ello en la recta, el hueco era muy pequeño y quizás podía haber elegido otro punto del circuito. Pero con suerte me metí y permanecí ahí. Por supuesto, no es un resultado ideal el abandono de Nico, así que eso demuestra que tenemos que seguir trabajando para ser los mejores en fiabilidad. El equipo ha hecho un gran trabajo y todo el mundo en la fábrica para hacer este gran coche. Así que necesitamos seguir empujando para Japón dentro de dos semanas".
Toto Wolff, director ejecutivo: "¡Qué carrera más increíble para Lewis! Después del coche de seguridad, necesitó hacer vueltas con tiempo de calificación para sacar espacio e hizo eso de manera impecable. Estos son los días en los que pilotos como Lewis marcan la diferencia existente entre los pilotos estrella y los súper estrella. Mis felicitaciones para él. Por otro lado, fue una tarde amarga para Nico. Parecía como si algo en la columna de conducción hubiese fallado y esa fue la raíz de sus problemas. Cuando volvió al garaje, le dije que lo sentíamos por haberle decepcionado y que había manejado la situación de manera muy profesional. Tenemos un coche que es un misil este año pero los problemas de fiabilidad nos siguen confundiendo. Las partes serán devueltas a la sede esta noche para que nuestro grupo de fiabilidad haga un análisis. Tenemos un equipo excelente dedicado a la calidad y vamos a localizer este fallo y asegurarnos de que no ocurre de nuevo. De cara al Campeonato, la presión vuelve a estar en ambos pilotos ya que es muy pequeño el hueco que existe y restan cinco carreras. Nos quedan aún unas cuantas canas por aparecer pero será genial para los seguidores de la F1".
Paddy Lowe, director técnico del equipo: "Fue una tarde agridulce para el equipo, una fantástica victoria para Lewis, amainada por la decepción por el problema técnico con el coche de Nico. Aunque aún no hemos entendido las causas, Nico sufrió un problema electrónico en su columna de conducción. Esto se manifestó en su vuelta de formación y cambiamos el volante esperando resolver así el problema. Pero tan pronto como comenzó la carrera, estaba claro que sólo estaban funcionando los pedales de cambio de marcha. Esto significó que no podía controlar el embrage, u otras funciones que suele manejar desde el volante. Entre otras cosas, tenía menos energía, lo que le impedía pasar incluso a los coches más lentos que se encontraba. En la parada, el coche se quedó detenido en punto muerto y decidimos abandonar porque pensamos que reiniciar el mecanismo hubiera sido demasiado peligroso. Sólo puedo pedir perdón a Nico. En la otra parte del garaje, Lewis realizó una fantástica actuación. El ritmo fue sólido y la vida de nuestros neumáticos fue más larga que la de nuestros rivales. Nos vino bien el coche de seguridad en la mitad de la carrera, mientras que otros siguieron hasta el final con los neumáticos duros. Pero nosotros seguimos con nuestras armas, llevamos a cabo la estratregia adecuada y Lewis hizo el resto. Esperábamos sacar un gran hueco a Vettel antes de que Lewis hiciera su última parada pero los neumáticos no duraron lo suficiente. Eso hizo que Hamilton tuviera algo de trabajo que ganar cuando salió del garaje, pero disfrutó de bastante ventaja con gomas nuevas e hizo un gran adelantamiento en la curva siete. Fue un pilotaje muy controlado y una victoria que se merece mucho".


GP de Singapur F1 2014 - Carrera21 Sep 2014 - 20:00 a 22:00
Tiempos

Pos.
Pts.
Piloto
Dor.
Equipo
Chasis
Tiempo
Parr.
Vuel.


1
25
Lewis Hamilton (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/lewis-hamilton)
44
Mercedes (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/mercedes-gp)
W05
02:00.04.795
1
60


2
18
Sebastian Vettel (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/sebastian-vettel)
1
Red Bull (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/red-bull)
RB10
+ 13"534
4
60


3
15
Daniel Ricciardo (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/daniel-ricciardo)
3
Red Bull (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/red-bull)
RB10
+ 14"273
3
60


4
12
Fernando Alonso (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/fernando-alonso)
14
Ferrari (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/ferrari)
F14 T
+ 15"389
5
60


5
10
Felipe Massa (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/felipe-massa)
19
Williams (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/williams)
FW36
+ 42"161
6
60


6
8
Jean-Eric Vergne (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/jean-eric-vergne)
25
Toro Rosso (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/toro-rosso)
STR9
+ 56"801
12
60


7
6
Sergio Pérez (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/sergio-perez)
11
Force India (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/force-india)
VJM07
+ 59"038
15
60


8
4
Kimi Räikkönen (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/kimi-raikkonen)
7
Ferrari (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/ferrari)
F14 T
+ 60"641
7
60


9
2
Nico Hülkenberg (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/nico-huelkenberg)
27
Force India (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/force-india)
VJM07
+ 61"661
13
60


10
1
Kevin Magnussen (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/kevin-magnussen)
20
McLaren (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/mclaren)
MP4-29
+ 62"230
9
60


11

Valtteri Bottas (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/valtteri-bottas)
77
Williams (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/williams)
FW36
+ 65"065
8
60


12

Pastor Maldonado (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/pastor-maldonado)
13
Lotus (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/lotus)
E22
+ 66"915
18
60


13

Romain Grosjean (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/romain-grosjean)
8
Lotus (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/lotus)
E22
+ 68"029
16
60


14

Daniil Kvyat (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/daniil-kvyat)
26
Toro Rosso (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/toro-rosso)
STR9
+ 72"008
10
60


15

Marcus Ericsson (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/marcus-ericsson)
9
Caterham (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/caterham)
CT05
+ 94"188
22
60


16

Jules Bianchi (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/jules-bianchi)
17
Marussia (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/marussia)
MR03
+ 94"543
19
60


17

Max Chilton (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/max-chilton)
4
Marussia (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/marussia)
MR03
+ 1 vuelta
21
59


18

Jenson Button (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/jenson-button)
22
McLaren (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/mclaren)
MP4-29
+ 8 vueltas
11
52


19

Adrian Sutil (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/adrian-sutil)
99
Sauber (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/sauber)
C33
+ 20 vueltas
17
40


20

Esteban Gutiérrez (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/esteban-gutierrez)
21
Sauber (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/sauber)
C33
+ 43 vueltas
14
27


21

Nico Rosberg (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/nico-rosberg)
6
Mercedes (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/mercedes-gp)
W05
+ 47 vueltas
2
23


22

Kamui Kobayashi (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/pilotos/kamui-kobayashi)
10
Caterham (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/caterham)
CT05
+ 0"000
20
00